Greenpeace denuncia coste de estándares polución por carbón más débiles en UE

La organización ecologista Greenpeace afirmó hoy que unos estándares comunitarios débiles con respecto a la polución producida por el carbón podrían causar 71.000 muertes evitables y generar costes en sanidad y días laborables perdidos por 52.000 millones de euros a lo largo de una década.

Greenpeace denuncia coste de estándares polución por carbón más débiles en UE

La organización reacciona con estos cálculos en un comunicado a la actualización que está haciendo la Unión Europea (UE) de sus estándares de emisión para grandes instalaciones industriales, incluidas plantas eléctricas de lignito y de carbón.

Greanpeace afirma que los estándares deberán basarse en las mejores técnicas disponibles, pero que la propuesta actual de la UE es “más débil” en cuanto a estos requisitos que los que se aplican en plantas de carbón actuales en Europa, China y Estados Unidos.

Los nuevos estándares de la UE se aplicarían entre 2020 y 2029 y fijan límites para emisiones tóxicas al aire, incluido el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, mercurio y partículas, que tienen “efectos documentados sobre la salud y el ambiente”, indica.

De acuerdo con un estudio de esta organización y de la Oficina Europea de Medioambiente, unos estándares débiles para la polución por el carbón que están siendo considerados por la UE “podría resultar en 71.000 muertes evitables en Europa debido a un mayor riesgo a derrames cerebrales, asma, enfermedades cardíacas y otros problemas” de salud.

Además, el estudio citado por Greanpeace indica que la carga para los servicios de salud y la pérdida de más de 23 millones de días laborables por parte de las personas afectadas podrían generar costes para los contribuyentes por encima de 52.000 millones de euros entre 2020 y 2029.

El estudio utiliza datos oficiales de la UE para calcular el impacto en la salud de unos estándares comunitarios más débiles para las emisiones y para comparar los datos después con el impacto de estándares basados en las mejores técnicas disponibles.

Un grupo de expertos de la UE se reunirá del 1 al 9 de junio para finalizar los estándares propuestos, de acuerdo con Greenpeace, que denuncia que representantes de la industria energética se han asegurado una silla en delegaciones nacionales que les permite “desempeñar un importante papel” a la hora de establecer los nuevos niveles, lamenta la organización.

La CE y los Estados miembros podrían votar la propuesta del grupo de expertos a finales de año antes de que sea adoptada oficialmente por el Ejecutivo comunitario.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario