Firman acuerdo internacional en California para enfrentar el cambio climático

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy un acuerdo internacional que establece las directrices para enfrentar el cambio climático con líderes de seis países, incluyendo a Latinoamérica.

“Este reto global requiere acciones fuertes de parte de los gobiernos en todas partes”, dijo hoy Brown en la capital Sacramento durante la firma del acuerdo que incluye a México, Canadá, Brasil, Alemania, España y Gran Bretaña, así como varios estados de Estados Unidos.

“Este es un momento para ser decisivos. Este es tiempo de actuar”, aseguró el gobernante, quien destacó que “California no puede hacer esto solo”.

Los firmantes se comprometieron a reducir las emisiones de gases contaminantes al menos de 80 % por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050 o lograr una emisión anual por persona de menos de dos toneladas métricas para ese año.

Como antecedente, el pasado 29 abril, Brown había emitido una orden ejecutiva para reducir en 2030 la emisión de gases contaminantes en California en un 40 % por debajo de los niveles de 1990.

Algunas de las regiones que participaron en el pacto de hoy fueron Wales (Reino Unido), Acre (Brasil), Baden-Württemberg (Alemania), Cataluña (España) y Ontario (Canadá).

También firmaron los estados de Baja California y Jalisco de México, al igual que los estados de Vermont, Oregón y Washington de Estados Unidos, entre otros.

“Este acuerdo internacional es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden ser pioneros en la lucha contra el cambio climático“, dijo Santi Villa, responsable de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña.

De su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que “al compartir una economía de 2,5 millones de dólares y una población migrante de 2 millones de personas, Jalisco y California asumen juntos su obligación de proteger el medio ambiente y contribuir al bienestar global”.

Los firmantes destacaron hoy que California y las otras partes del acuerdo representan 100 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) de 4,5 billones de dólares.

Si los firmantes del pacto de hoy fueran un país, representarían la cuarta economía del mundo, se recalcó durante la firma del acuerdo, el primero de su tipo liderado por California.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario