Exhiben la computadora más pequeña del planeta

Una computadora desarrollada por la Universidad de Michigan es exhibida junto a otros revolucionarios logros tecnológicos en el Museo de la Historia de las Computadoras (Computer History Museun), de Moutain View (California). La computadora bautizada Michigan Micro Mote o M3, ha ganado su lugar de honor al ser reconocida como la computadora más pequeña del mundo.

El dispositivo que mide menos de 2 milimetros de diametro, es el logro de varios científicos de la Universidad que han desarrollado el dispositivo como parte del movimiento “Internet de las Cosas” (IOT), un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

La M3 constituye el primer sistema operacional “completo”, es decir un sistema informático con una entrada de datos, capacidad de procesarlos para tomar decisiones y con energía autosuficiente, proveniente de una célula solar de 1 milímetro cuadrado y que recarga las baterías para trabajar ininterrumpidamente.

David Blaauw, uno de los científicos que trabajaron en el proyecto explicó: “Los sensores son la entrada de datos, recopilan cambios en la presión, temperatura e incluso imágenes, que son enviadas en forma inalámbrica a una estación base que se encuentra a 2 metros y que las envía a la nube”, agregó, “estamos trabajando para hacer la M3 todavía más pequeñas y ampliar su distancia de transmisión”.

Los científicos esperan que la primera generación de “micro computadoras” puedan servir, entre otras aplicaciones, como dispositivos médicos “implantables”, donde el sensor de presión podría ser desplegado para controlar la presión intraocular en pacientes con glaucoma o la presión intracraneal en víctimas de trauma y reemplazando el método actual de la inserción de un cable en el cráneo, lo que deja al paciente vulnerable a las infecciones.

 

 

Ningún Comentario

Deja un comentario