Ya son más de mil trescientos los casos positivos de Chikungunya

Hasta el 18 de mayo se confirmaron 1.362 casos positivos de la enfermedad, 582 de los cuales fueron por laboratorio y 780 por nexo epidemiológico, según el último reporte difundido hoy por el Ministerio de Salud

Ya son más de mil trescientos los casos positivos de Chikungunya

La concentración se mantiene en ciudades del departamento Central, con la mayor cantidad en Villa Elisa, que lidera la tabla con 366 positivos, le sigue San Lorenzo, con 189 confirmaciones del virus, luego Fernando de la Mora, con 163 casos positivos, Luque, con 132; Ñemby, con 95 confirmados; Ypané, con 63; Capiatá, con 49; y Lambaré, con 36 casos positivos.

La cartera sanitaria recuerda a la población que el modo más efectivo y seguro para evitar contraer la enfermedad y que ésta se expanda a otros departamentos del país, es combatiendo al vector, el Aedes aegypti.

El mismo se cría en agua limpia estancada, por lo que el foco del trabajo preventivo debe apuntar a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, mediante un control permanente de las viviendas, los comercios y predios en general, así como de los barrios. La tarea es responsabilidad de todos/as, tanto de los propietarios de inmuebles como de gobiernos locales y departamentales.

Por su parte, equipos del Ministerio de Salud continúan abocados a los rastrillajes en barrios de la capital del país y de ciudades de Central, en donde se concentra la mayor cantidad de casos confirmados del Chikungunya, transmitido por el mismo vector del Dengue, virus que también circula en simultáneo.

Según el reporte de estas actividades, la semana anterior los equipos del Senepa visitaron tres barrios de Asunción.

En “San Blas”, se intervinieron 60 manzanas y, en total, se eliminaron 1.150 criaderos y se trataron 447. En Barrio “Republicano”, las tareas se realizaron en 18 manzanas, de donde suprimieron 136 criaderos y trataron 11.

Otro barrio visitado en la capital del país fue “Zeballos Cue”, con intervención en 5 manzanas. Similares tareas se efectuaron en “Korumba Kue” y “María Auxiliadora”, de Mariano Roque Alonso, ocasión en la que se eliminó 6.830 criaderos de mosquitos y se trataron 1.111.

Ningún Comentario

Deja un comentario