Proponen que menores de 14 años y embarazadas por violación puedan abortar legalmente

La posibilidad se planteó este martes durante la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Reforma del Código Penal del Congreso. También se propuso despenalizar al aborto en general.

Proponen que menores de 14 años y embarazadas por violación puedan abortar legalmente

Tras la Audiencia, el titular de la Comisión, Eber Ovelar, explicó: “Actualmente, el artículo 109 del Código Penal castiga el aborto, pero en el artículo 104, inciso 4, se establece una causa de justificación. ¿Cuál es esa causa de justificación?, pues que cuando se tenga que suministrar una atención médica a la madre e, indirectamente, se ocasione la muerte del feto, eso no será punible. Es decir, se establece una causa de justificación cuando peligra seriamente la vida de la madre. Hoy se habló de que también eso se amplíe a cuando la víctima sea una niña y cuando el embarazo sea producto de una violación o la madre es menor de 14 años. Esas situaciones fueron las propuestas de algunos sectores, como una ampliación del artículo 104, inciso 4″.

“Hemos registrado todos los aportes y propuestas de los diferentes sectores. Serán analizadas por la comisión nacional, donde están representados referentes de varias instituciones estatales. La próxima semana, tras un estudio exhaustivo, se emitirá un dictamen al respecto” afirmó el parlamentario.

 

Despenalización total

Algunas organizaciones civiles y movimientos feministas pidieron la modificación del artículo 109, con el fin de despenalizar totalmente el aborto.

Varios representantes de dichos estamentos pusieron como ejemplo el caso de la violación y posterior embarazo de una niña de 10 años y coincidieron en que, en estos casos, se debería permitir el aborto.

Otro sector solicitó la despenalización del aborto, en general, para erradicar la clandestinidad de esos hechos.

Según expresaron, de esta manera se garantizaría a las mujeres la posibilidad que decidir interrumpir el embarazo, con una atención médica adecuada.

Al respecto, Ovelar se reivindicó como defensor de la vida desde su concepción.

En otro momento, se planteó aumentar a 25 años la pena por violación.

6 Comentarios

MARIA FAUSTINA VALIENTE BENITEZ.

Como Católica y periodista, estoy en contra del aborto, pues el ser que viene a este mundo, en esas circunstancias, no es culpable por haber llegado de esa forma.
Además ES INDEFENSO !!!! Y como todos tenemos derecho a defendernos, me pronuncio , como periodista, ya que el PERIODISMO es “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”, a favor de la vida de seres que no tienen VOZ, ni fuerzas para defender sus derechos. Y, como dijo CAMILO JOSÉ CELA, periodista español, premio nobel de literatura: EL PERIODISTA NO ES EL EJE DE NADA SINO EL ECO DE TODO”.. Seamos,pues, el eco de los indefensos, no el eje de los corruptos y ateos.

Ernesto Ocampos

Totalmente en contra de todo tipo de aborto, puesto que es penado por la Ley de Dios y viola principios constitucionales ( art. 4) . Somos un pueblo que ama y defiende la vida, contra toda corriente foranea perversa y anti Dios. Defendamos nuestra identidad!!!!

Diana Acosta

No me parece justo sacrificar un inocente por defender a otro inocente.
Eso es de ipocritas.
La violacion ya esta.
Abortarno cambia los echos.

Alan

Estoy en total acuerdo con la ampliacio de la ley no es justo que se destruyan dos vidas por una violacion.

Teresita Aguilar

El aborto no es la solución a hechos de violación, lo que va a ocurrir son más hechos de violación porque la gente va a tener en la cabeza “aborto” como si fuera la cura a este mal. Lo que falta es EDUCACIÓN y que ya no se les enseñe a las nenas como vestirse para no ser manoseadas o ultrajadas. La educación debe ser para todos, a los niños enseñarles a respetar a las niñas. Del mismo modo enseñarles sobre los derechos que les protege y cuales son las consecuencias a las falta que se cometen. Enseñarles a los familiares sobre estos tipos de abuso y de otras índoles. Este es un tema bastante amplio. La ley 1680 “Código de la Niñez y la Adolescencia avala a los niños, niñas y adolescentes pero lastimosamente no se cumple lo que se establece allí. Por otro lado se debe tener MANO DURA con los agresores para que sirva de ejemplo…como somos un pais democrático no podemos actuar con ejecuciones pero se puede aumentar la pena por 30 años o más. Y a la menor ayudarle en forma psicológica y a cumplir con sus derechos en cuanto a la educación, salud, mejorar su calidad de vida con la ayuda del ESTADO.

vale

Considero que la niña debe ser libre al momento de decidir…Y tambien contar con toda la contencion necesaria para tal circunstancia…
Deseo lo mejor para ella…
Amor y paz para todos…

Deja un comentario