La posibilidad se planteó este martes durante la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Reforma del Código Penal del Congreso. También se propuso despenalizar al aborto en general.


Tras la Audiencia, el titular de la Comisión, Eber Ovelar, explicó: “Actualmente, el artículo 109 del Código Penal castiga el aborto, pero en el artículo 104, inciso 4, se establece una causa de justificación. ¿Cuál es esa causa de justificación?, pues que cuando se tenga que suministrar una atención médica a la madre e, indirectamente, se ocasione la muerte del feto, eso no será punible. Es decir, se establece una causa de justificación cuando peligra seriamente la vida de la madre. Hoy se habló de que también eso se amplíe a cuando la víctima sea una niña y cuando el embarazo sea producto de una violación o la madre es menor de 14 años. Esas situaciones fueron las propuestas de algunos sectores, como una ampliación del artículo 104, inciso 4″.

“Hemos registrado todos los aportes y propuestas de los diferentes sectores. Serán analizadas por la comisión nacional, donde están representados referentes de varias instituciones estatales. La próxima semana, tras un estudio exhaustivo, se emitirá un dictamen al respecto” afirmó el parlamentario.

 

Despenalización total

Algunas organizaciones civiles y movimientos feministas pidieron la modificación del artículo 109, con el fin de despenalizar totalmente el aborto.

Varios representantes de dichos estamentos pusieron como ejemplo el caso de la violación y posterior embarazo de una niña de 10 años y coincidieron en que, en estos casos, se debería permitir el aborto.

Otro sector solicitó la despenalización del aborto, en general, para erradicar la clandestinidad de esos hechos.

Según expresaron, de esta manera se garantizaría a las mujeres la posibilidad que decidir interrumpir el embarazo, con una atención médica adecuada.

Al respecto, Ovelar se reivindicó como defensor de la vida desde su concepción.

En otro momento, se planteó aumentar a 25 años la pena por violación.