Justicia argentina ordena a Citibank no abandonar mercado de bonos de deuda

Se dictó una medida cautelar para que el Citibank se abstenga de cualquier acto para abandonar la custodia de los bonos de deuda argentina en virtud del acuerdo firmado con uno de los fondos demandantes del país en EE.UU., confirmaron hoy fuentes oficiales.

Justicia argentina ordena a Citibank no abandonar mercado de bonos de deuda

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, se congratuló por la medida judicial, que responde a una petición del Ministerio de Economía argentino, interpuesta a principios de abril, para declarar nulo el convenio firmado en Estados Unidos entre Citibank y el fondo NML.

NML es uno de los fondos que demandaron al Estado argentino en EE.UU. con el fin de cobrar deuda no reestructurada y en mora desde 2001, a los que el juez Thomas Griesa dio la razón en un fallo luego refrendado por la Corte Suprema de EE.UU.

“(El acuerdo) rompe con el orden público del derecho argentino”, recalcó hoy el jefe de ministros, quien reiteró que Citibank, al abandonar el negocio de los bonos argentinos, sucumbió a una “apretada” de los fondos buitre contra los agentes intermediarios para perjudicar a Argentina.

El Ministerio de Economía argentino denunció a Citibank y suspendió su actividad en el país por abandonar la custodia de los títulos regidos por legislación argentina, en marzo pasado.

Citibank tomó su decisión a raíz de un fallo emitido el 12 de marzo por el juez estadounidense Thomas Griesa, encargado del litigio entre Argentina y los fondos especulativos, que prohibía al Citibank realizar pagos de bonos sujetos a legislación local.

Poco después se hizo público un acuerdo firmado entre el banco estadounidense y los fondos demandantes, según el cual Citibank abandonaba la custodia de los bonos argentinos y renunciaba a su derecho a apelar a cambio de que los litigantes le permitieran realizar pagos previstos para marzo y junio de 2015.

Según detalló hoy Fernández, con la medida cautelar, la jueza encargada de la causa ordena a Citibank “volver al mercado de custodia de los bonos y responder por los contratos firmados en Argentina”.

Los fondos especulativos, que suponen poco más del 1 % del total de acreedores del país, cuentan con un fallo favorable a su reclamo para cobrar en efectivo 1.330 millones de dólares, más intereses.

El país suramericano no ha acatado ese fallo, por lo que el juez estadounidense ha bloqueado los pagos que Argentina debe al 93 % de acreedores que sí aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario