La Comisión de Árbitros realizó hoy la habitual conferencia de prensa de los martes, en la Asociación Paraguaya de Fútbol. Se analizó el desempeño de los jueces de la Fecha 19 y 20 del Torneo Apertura.


El vicepresidente de la Comisión de Árbitros, Carmelo Onieva, y el asesor de la APF, Horacio Elizondo, respondieron a las dudas de los periodistas deportivos con respecto al desempeño de los árbitros de la fecha 19 que se disputó a mitad de semana, y la de la Fecha 20.

 

La primera consulta se basó en el juego entre Luqueño y Olimpia sobre la jugada del portero Campestrini con el auriazul Cristhian Aguada. ¨Para nosotros fue la misma que se produjo con Diego Barreto al día siguiente, una terminó en gol y la otra no. Dos acciones similares donde el arquero llega primero al balón y los jugadores sin ninguna posibilidad de disputar la pelota chocan contra el portero. Para nosotros las dos fueron faltas tanto en el compromiso entre Cerro vs General Díaz y Luqueño vs Olimpia. El gol de Aguada estuvo bien anulado¨, mencionó Horacio Elizondo.

 

Con respecto a como determinar cual es falta o no en contra de un arquero dentro del área. ¨Hay algo que es muy importante, es quien llega primero a la pelota. Quien tiene la posición ganada o si el arquero llega primero al balón y el jugador adversario no tiene ninguna chance de disputar y golpea contra el cuerpo del portero es falta¨, indicó el asesor.

 

¨Algunas fechas fueron buenas otras regulares, y muchas veces estuvimos más conformes. Indudablemente en la fecha 19 y 20  que fueron importantes, pero cuando se va cerrando el campeonato todo toma mayor transcendencia. Primero contento como movimos el tablero y segundo como los árbitros respondieron en el campo de juego. Esas dos premisas arrojaron un rendimiento favorable¨, Elizondo refiriéndose al desempeño de los jueces en esta final del torneo.

 

Además agregó que faltan algunas cosas por mejorar. ¨En esta fecha hubo partidos con alto índice de faltas¨.

 

Sobre la designación de Enrique Cáceres para el duelo de hoy entre Guaraní-Luqueño. ¨Fue designación directa por varios aspectos. En primer lugar porque Enrique es una pieza fundamental dentro de este grupo de árbitros y está en un buen nivel internacional, contento con su desempeño, y ojala pueda seguir creciendo ¨, dijo Elizondo.

 

El trabajo arbitral de Ulises Mereles en los juegos de Olimpia-Santaní y Cerro-General Díaz. ¨Me gustó más como dirigió el partido de Olimpia y se lo dije a él cuando estuvimos analizando, pero eso no quiere decir  que el partido de Cerro-General Díaz haya sido malo, pero no fue tan consistente.¨, Horacio Elizondo.

 

Carmelo Onieva y Horacio Elizondo mencionaron que están contentos por el buen rendimiento de los árbitros en las fechas 19 y 20 del Torneo Apertura. El asesor mencionó que para esta fecha están disponibles todos los árbitros, excepto, Enrique Cáceres que tendrá Libertadores en México. \APF