Advierten al Papa del ultranacionalismo de la Iglesia bosnia

Una veintena de intelectuales de Bosnia-Herzegovina advirtió hoy al Papa Francisco, ante su prevista visita a Sarajevo el 6 de junio, de que la Iglesia católica de ese país y de la vecina Croacia apoyan a los ultranacionalistas croatas.

Advierten al Papa del ultranacionalismo de la Iglesia bosnia

“Estamos muy tristes por el hecho de que esas mismas personas que recibieron con alegría a criminales de guerra figurarán entre aquellos que le recibirán a Usted y les desearán la bienvenida en Bosnia-Herzegovina”, afirman los intelectuales bosnios en una carta abierta dirigida al Papa.

En la misiva, publicada este martes en el portal croata “autograf.hr”, los firmantes recuerdan que algunos representantes croata-bosnios que planean recibir al Sumo Pontífice tratan como héroe al exmilitar Dario Kordic, condenado por crímenes de guerra.

Uno de los tres pueblos constitutivos de Bosnia-Herzegovina son los católicos croatas-bosnios, mientras que la población mayoritaria son los bosnios-musulmanes, y los serbios-bosnios son cristianos ortodoxos.

Kordic, que por graves crímenes de guerra fue condenado a 25 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para crímenes de guerra en la exYugoslavia (TPIY), fue recibido el año pasado como santo y héroe también por obispos católicos de Bosnia y Croacia, resaltan los intelectuales.

Una foto adjunta a la carta muestra cómo Dragan Covic, miembro de la presidencia bosnia, y que será uno de los anfitriones del Papa en Sarajevo, así como Marinko Cavar, presidente de la Federación bosnia, recibieron en solemne ceremonia pública a Kordic después de que fuera puesto en libertad, tras cumplir dos tercios de la pena.

En la carta se destaca también la misa que siguió a esa fiesta, en la que Kordic pronunció un discurso desde el altar, según lo muestra otra foto adjunta, “en el que no se escuchó ni una sola palabra de arrepentimiento”.

Del mismo modo, Kordic fue recibido como héroe por el obispo de Sisak, Vlado Kosic (Croacia), y de Mostar, Ratko Peric (Bosnia).

Efe constató que en los anales del obispado de Mostar, donde se trata a Kordic como inocente, el acto figura entre las noticias más importantes del obispado. “Dario transmite amor incesantemente…” se afirma allí.

Se trata solo de un ejemplo de acontecimientos inquietantes que socavan los intentos de reconciliación en este país balcánico marcado aún por los conflictos étnicos y religiosos que la dividen desde el fin de la guerra más terrible en Europa después de 1945.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario