Urgen métodos sencillos para inscripción electoral de residentes en el extranjero

Lic. Carlos María Ljubetic
Ñanduti Urgen métodos sencillos para inscripción electoral de residentes en el extranjero

Carlos María Ljubetic, del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE) destacó la necesidad de buscar alternativas efectivas y baratas en el proceso de empadronamiento al Registro Cívico Permanente de los compatriotas que residen en el exterior. Una ley para empadronar vía internet se encuentra cajoneada en el parlamento.

La Justicia Electoral tiene presupuestados para este año más de 21 mil millones de guaraníes solo en concepto de pasajes y viáticos, de los cuales estiman un gasto de Gs. 5.000 millones para inscribir a paraguayos que residen en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

“Deberíamos buscar otra metodología más fácil de inscribir, para ello hay que cambiar la legislación, la inscripción por internet abaratará notablemente” sostuvo Ljubetic.

Relató que anteriormente se pensó contratar a personas que ya vivan en el exterior pero esta alernativa se descartó por una amplia problematica.

“El Estado debía contratar a personas en el exterior y había que ajustarse a los códigos laborales de cada país” afirmó.

El plan de inscripción, que inicia en agosto y durará tres meses, incluirá a Argentina, España y Estados Unidos y por primera vez a Brasil.

“En esta ocasión se redujo la cantidad de viajantes, se enviará a una persona por Consulado, once o doce consulados van a tener la inscripción” detalló.

Indicó que la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara Baja está estudiando la inscripción vía internet, a impulso de la diputada Esmérita Sánchez.

Ningún Comentario

Deja un comentario