Nuevos combates entre hutíes y leales al presidente yemení

Los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y los milicianos leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se intensificaron hoy en las ciudades meridionales de Taiz y Aden, tras el fin de la tregua humanitaria.

Nuevos combates entre hutíes y leales al presidente yemení

Según informaron a Efe testigos locales, los hutíes dispararon proyectiles de mortero contra la avenida Gamal Abdel Naser, la principal de Taiz, lo que causó varios heridos.

El ataque fue lanzado desde un cuartel bajo control de la milicia chií, que domina la periferia de Taiz, mientras que las fuerzas rivales se encuentran en el centro de la urbe.

Los enfrentamientos entre ambos bandos no cesaron ni en Taiz ni en Aden durante la tregua, aunque fueron intermitentes, pero con el fin anoche del alto el fuego han vuelto a rebrotar.

En Aden, una de las ciudades donde los choques han sido más violentos, han muerto desde finales de marzo más de 520 personas por el conflicto, según dijo hoy a Efe el director de Sanidad local, Al Jaber al Lasuar.

Poco después de que concluyera el alto el fuego humanitario de cinco días, a las 23.00 hora local de ayer (20.00 horas GMT), la coalición internacional liderada por Arabia Saudí reanudó los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Aden.

La tregua no permitió la llegada de suficiente ayuda humanitaria y nunca llegó a entrar en vigor de manera completa, con violaciones por ambas partes.

Horas antes de su conclusión, el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Uld al Sheij Ahmed, pidió en vano desde Riad a las partes implicadas en el conflicto su renovación por otros cinco días.

Anoche, el portavoz de las Fuerzas Armadas yemeníes, general de brigada Sharaf Luqman, leal a los hutíes, se pronunció a favor de esta opción de extender el alto el fuego.

“Nosotros tratamos positivamente con cualquier iniciativa que cese la agresión contra el pueblo yemení. Por nuestra responsabilidad patriótica y ética hacia nuestra gente, damos la bienvenida al llamamiento del enviado de la ONU”, subrayó el alto mando en una rueda de prensa en Saná.

Luqman acusó a la coalición de “permanentes violaciones desde el inicio de la tregua” y pidió que se levante el bloqueo marítimo y aéreo al Yemen.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario