Harán un estudio sobre un futuro ‘dron’ europeo

Francia, Alemania e Italia acordaron hoy realizar un estudio conjunto sobre el desarrollo de un programa de fabricación de aviones de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance (MALE, en sus siglas en inglés) en 2025.

Harán un estudio sobre un futuro ‘dron’ europeo

Los tres países analizarán durante dos años los prerrequisitos operacionales que ha de tener esa tecnología y la elaboración de un prototipo de avión no tripulado que responda a las necesidades comunes en términos de desempeño, calendario y costes, al tiempo que señalaron que el contrato para la realización del estudio se adjudicará a lo largo de este año.

Los ministros de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, de Alemania, Ursula von der Leyen, y de Italia, Roberta Pinotti, realizaron hoy una declaración conjunta en la que informaron de su decisión y subrayaron el pleno apoyo de sus países a la puesta en marcha de un ‘dron’ europeo en una década.

“Las crisis políticas y humanas en nuestro vecindario han mostrado el carácter crítico de esta capacidad y la necesidad de autonomía en términos de uso y apoyo”, según los ministros.

Asimismo señalaron que entre los principales parámetros que el estudio tendrá en cuenta está la definición de navegabilidad y de certificación con el objetivo de permitir que se inserte en el espacio aéreo europeo y de la competitividad misma del producto.

“En función de la decisión a tomar sobre la fase de desarrollo y adquisición, el primer sistema podría entregarse hacia 2015”, dijeron los ministros, que precisaron que una vez que sea operativo, “el sistema realizará misiones de información a larga distancia, de vigilancia y de reconocimiento con diferentes capacidades de carga útil”.

Alemania, Francia e Italia “podrán integrar a otros países europeos en la participación de la iniciativa durante las fases de desarrollo y abastecimiento”, con el apoyo de la Agencia Europea de la Defensa (AED), agrega la declaración.

También dijeron que con esta iniciativa los tres socios europeos subrayan su “compromiso con el refuerzo de la defensa europea y el apoyo a una industria de la defensa más competitiva”.

El pasado año los fabricantes aeronáuticos Dassault, EADS y Finmeccanica anunciaron ya su disposición a lanzar el programa para la fabricación de un ‘dron’ europeo para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas europeas.

También indicaron que ese programa de fabricación de ‘drones’ (un mercado en el que por el momento solo hay productos procedentes de Israel y Estados Unidos) se orientaría hacia el desarrollo de “alta tecnología“, para estimular competencias básicas y la creación de empleos en Europa.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario