Expansión sojera en América Latina: “Concentrar tierra es concentrar poder”

IMG_8784
Ñanduti Expansión sojera en América Latina: “Concentrar tierra es concentrar poder”

La Politóloga Ingrid Berg y el economista Sebastián Insua, (acompañados por Elías Díaz Peña y Pablo Valenzuela) visitaron este lunes los estudios de Ñanduti. Hablaron del poder de las multinacionales, el modelo extractivista y la escasa autocrítica de los gobiernos de orientación progresista de la región respecto a los transgénicos.

Tanto Berg como Insua coincidieron que en el caso de la expansión sojera no existe ideología. “Tanto la derecha como la izquierda explotan la naturaleza. La única diferencia radica en que la izquierda usa el ingreso del extractivismo en reformas sociales, pero el modelo no deja de ser extractivista”.

Opinaron que a la izquierda latinoamericana le falta hacer una crítica del modelo de desarrollo y esto pasa tanto con la agricultura en la Argentina como con la minería en Chile.

“Existe una sobre explotación de recursos naturales que representa una continuación de los modelos de explotación colonial”.

El economista chileno señaló que el sueño esbozado por la multinacional Syngenta de crear una República Unida de la Soja que trascendiera las fronteras nacionales no solo se está cumpliendo, sino que tiene al Paraguay como centro.

Insua sostuvo que debe dejarse de pensar la producción y el comercio de manera global y comenzar a hacerlo de forma local.

“La producción por volumen no les sirve a los países chicos como Paraguay y Uruguay. Hay que apostar a la calidad”.

Señaló que desde 2008 los grandes capitales se han volcado a la tierra “porque no pierde valor. En Uruguay los terrenos subieron de precio en un 500%”

“Hoy, los que concentran las tierras, concentran poder” afirmó.

Por último, Berg comentó que aunque se han ganado algunas batallas, es “naif” pensar que en Europa los transgénicos están prohibidos, mencionando que (por ejemplo) se come carne importada de América Latina extraída de animales alimentados con semillas genéticamente modificadas.

Insúa y Berg presentarán esta semana en Asunción los trabajos “Treinta años de transgénicos en Estados Unidos” y “Nueva economía de la naturaleza”.

Ningún Comentario

Deja un comentario