Chile y Paraguay exhiben el mejor clima económico de Latinoamérica

El reporte señala que Chile sumó 113 puntos, dejando muy atrás los 85 alcanzado en la clasificación pasada. Por delante y liderando el ranking Latinoamericano figura Paraguay, que se mantuvo en los 127 obtenidos en la medición anterior.

Chile y Paraguay exhiben el mejor clima económico de Latinoamérica

Perú tuvo un retroceso hasta los 100, igual puntaje que Uruguay, que conservó la misma ubicación conseguida en la comprobación precedente. Argentina, por el contrario, registró un avance de 13 puntos, alcanzando los 76. El índice en Bolivia bajó hasta los 92, el de Colombia cayó a 84 y el de México descendió a 72.
Brasil continuó su caída, quedándose en tan solo 49 puntos, por delante de Venezuela -el peor situado, con 20- y Ecuador, que bajó desde los 80 conseguidos en el trimestre pasado a los 46 ahora.

Deterioro general.

De otra parte, el clima de negocios regional visto de forma conjunta volvió a sufrir un notable revés al situarse en los 71 tantos, situación que viene dándose desde enero de 2014, cuando se obtuvieron 95. En el último control lograron 29 menos que la media de los últimos 10 años (100).

Así, el deterioro estaría estimulado esencialmente por la caída del Indicador de expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos hasta 82 de ahora. Por el contrario, el llamado Indicador de la situación actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subióde 58 a 60 en esta última evaluación.

El ICE se realiza trimestralmente entre el instituto alemán Ifo y el Instituto Brasileño de Economía de la FGV, con datos del World Economic Survey (WES) del Ifo: en este contactan a 1.092 especialistas de 115 países que evalúan la expectativa frente a las perspectivas económicas con base en una escala que oscila entre un mínimo de 20 puntos y un máximo de 180 puntos.

En esta última entrega se revela que “todos los indicadores se encuentran en la zona considerada como desfavorable de clima económico y el empeoramiento del Indicador de expectativas preocupa debido a que indica un posible agravamiento de la situación en los próximos seis meses”, anota el análisis.

La Fundación identifica la falta de competitividad internacional como uno de los principales problemas para las naciones latinoamericanas, calificándolo de “obstáculo para el crecimiento económico”. Igualmente, se menciona la falta de confianza en la política de los Gobiernos, la inflación y el déficit público, lo que se refleja más en el caso de Brasil.

A nivel mundial, la mejora del ICE, que pasó de 106 a 110 puntos fue liderada por el desempeño de la Unión Europea, que aumentó un 11,5%, con avances tanto en las evaluaciones sobre la situación actual como en las expectativas. La totalidad de los marcadores de la región pasaron a la banda favorable.

China recula

En los EEUU los cuadros disminuyeron, pero están por encima del promedio de los últimos 10 años y en la franja de ambiente beneficioso. China sigue registrando una atmósfera económica desfavorable desde octubre de 2014, a pesar del aumento de un 7,1% del ICE, entre enero y abril, a 91 puntos. Este resultado se asocia con un aumento de 20% en el IE, lo que sugiere que la economía podría estar retomando una trayectoria ascendente. Entre los BRICS, Brasil registró el ICE más exiguo, mientras que la India es el único país en el grupo con ICE propicio.

A pesar de la progreso en el ICE del mundo, el pronóstico para el crecimiento del producto mundial en 2015 se revisó a la baja. Pasó de 2,5%, en abril de 2014, a 2,3% en abril de 2015.

Concluyamos diciendo que la situación actual genera enormes oportunidades en toda América Latina; es un buen momento para tomar posiciones y expandirse, la depreciación de varias monedas hace atractiva y menos onerosa la inversión si lo que se desea es implantarse, y reduce asimismo los gastos en los que se debe incurrir si se trata de abrir canales para nuevos productos.

Tomás Pablo R./ economiahoy.mx

Un Comentario

Deja un comentario