La ONU invita a colombianos a avanzar hacia el respeto a la diversidad sexual

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, invitó hoy a los colombianos a avanzar hacia el respeto pleno de la diversidad sexual, con motivo del Día de la lucha contra la homofobia y la transfobia.

La ONU invita a colombianos a avanzar hacia el respeto a la diversidad sexual

Las Naciones Unidas recuerdan que hoy se conmemora el día en que la homosexualidad fue retirada del catálogo de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El proceso de reivindicación de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans e intersex (LGBTI) ha sido arduo y con logros y desafíos, en los que se busca proteger la dignidad de cada uno y una de ellos y ellas”, manifestó Howland en un comunicado.

Agregó que a nivel legal “contamos con pronunciamientos de las Naciones Unidas, y en el plano colombiano se han desarrollado líneas jurisprudenciales y se avanza en una política nacional de respeto a la población LGBTI”.

La ONU destaca sin embargo, que aún persisten creencias basadas en estereotipos y prejuicios que minan el respeto hacia las personas LGBTI.

“Un ejemplo se encuentra en las agresiones, que incluyen asesinatos, contra personas trans en la ciudad de Cali, donde según la organización no gubernamental Santamaría Fundación, se registraron 69 homicidios entre 2005 y 2014”, agrega el comunicado.

Según Howland, “estas formas de violencia evidencian que el país aún necesita profundizar en la construcción de una cultura de respeto absoluto por los derechos humanos, en la que todas las vidas sean importantes y todos y todas puedan vivir libres de cualquier tipo de violencia, sea física, verbal o psicológica”.

La oficina de la ONU en Colombia hizo finalmente un llamado a las instituciones del Estado para que redoblen sus esfuerzos en el plano legislativo, administrativo y judicial con el fin de que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de este colectivo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario