Paraguay crea Día contra abusos a menores tras escándalo de niñas embarazadas

El Gobierno paraguayo anunció hoy su iniciativa de declarar cada 31 de mayo Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes de Paraguay, donde en las últimas semanas se han conocido varios casos de menores embarazadas que han alarmado a la sociedad en su conjunto.

Paraguay crea Día contra abusos a menores tras escándalo de niñas embarazadas

La declaración fue lanzada oficialmente durante el desfile estudiantil que se celebró en Asunción con motivo del Día de la Independencia, que estuvo presidido por las autoridades paraguayas y el presidente de la República, Horacio Cartes.

En la marcha participaron varios menores que llevaron pancartas denunciando esa lacra y alertando sobre su incidencia en Paraguay.

Esas denuncias se repetirán en la semana comprendida entre el 25 y el 31 de mayo, cuando se celebre una campaña bajo el lema “Denuncia la violencia sexual”, cuya meta es la concienciación y que la ciudadanía destape ese tipo de casos.

La campaña se pone en marcha cuando todavía resuenan los ecos del caso de una niña de 10 años embarazada, presuntamente a consecuencia de los abusos sexuales a los que la sometía su padrastro, que esta semana ingresó en la prisión de Tacumbú, en Asunción.

La madre está en prisión preventiva por supuesta complicidad con el padrastro, mientras que la pequeña permanece en un hospital de la Cruz Roja atendida por médicos y psicólogos.

A este caso se sumaron otros, entre ellos el de una niña de 13 años, embarazada también como resultado de una presunta violación y cuya madre fue imputada por una supuesta “dejación del deber de cuidado”.

A este respecto, esta semana un grupo de expertos de la ONU denunció a Paraguay por “no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia” en el caso de la niña embarazada de 10 años.

Ello fue contestado el miércoles por el Gobierno paraguayo, que criticó que ese grupo de expertos haya actuado “sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado”, al tiempo que hicieron notar que dieron “intervención inmediata a los organismos competentes”.

Según las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años.EFE

Un Comentario

ALICIA FRUTOS GÓMEZ

Porqué el 31 de mayo ? protección a niños,adolecentes y a la ciudadaní en general, deberían ser 365 dias al año,,Don HC estamos cansados de populismo,

Deja un comentario