Gobierno rebate denuncia de la ONU sobre caso de niña embarazada

El Gobierno paraguayo expresó su apoyo a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, al tiempo que rebatió la denuncia de un grupo de expertos de la ONU, aduciendo que las autoridades no habían actuado con la debida diligencia en el caso de una menor embarazada de 10 años.

La pequeña está encinta de cinco meses, presuntamente a consecuencia de abusos sexuales de su padrastro, lo que se conoció el pasado mes tras ingresar en un hospital de Asunción.

Posteriormente, la madre fue puesta en prisión preventiva y el padrastro, quien estaba prófugo, fue arrestado y conducido a la prisión de Tacumbú, en Asunción.

El peligro para la vida de la madre es la única opción para poder interrumpir el embarazo de manera legal en Paraguay, un hecho que fue criticado por la ONU, que el lunes denunció que el Gobierno paraguayo “ha fracasado en su responsabilidad de actuar con la debida diligencia” en el caso.

Ahora el Gobierno, a través de un comunicado de Cancillería, criticó que ese grupo de expertos haya actuado “sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado, sobre la responsabilidad del Gobierno del Paraguay en el caso de la menor”.

En el texto, Cancillería hace notar que, al conocer el hecho, las autoridades nacionales “dieron intervención inmediata a los organismos competentes”, de forma que la menor fue ingresada en un hospital, donde sigue bajo cuidado médico y con apoyo sicológico.

“El Estado es consciente de la delicada situación de la menor, teniendo en cuenta su edad, que implica riesgos mayores, por lo que se han extremado los cuidados especiales mediante la conformación de una Junta Médica multidisciplinaria”, dice el comunicado.

También destaca que el Ministerio Público “dispuso inmediatamente la detención y apresamiento del padrastro, sospechoso de cometer el delito”.

Además, la Cancillería recalcó el compromiso del Gobierno paraguayo “en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia”.

Y aseguró que impulsa acciones de acuerdo a los convenios internacionales que establecen la obligación de garantizar la vida, el desarrollo integral del niño y su protección en general.

Según las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario