La propuesta paraguaya en la OMC: ¿una llave para destrabar las negociaciones agrícolas en Doha?

El Paraguay presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un nuevo documento no formal (conocido como non paper), que tiene por objetivo proponer un posible nuevo enfoque para reducir los aranceles de productos agrícolas, y con ello permitir avanzar en las conversaciones comerciales de la Ronda de Doha, estancada en 2008 y revitalizada en 2013. La propuesta paraguaya está basada en un documento informal que fuera presentado con anterioridad por la Argentina.

La propuesta paraguaya en la OMC: ¿una llave para destrabar las negociaciones agrícolas en Doha?

El autor de este artículo, describe la propuesta paraguaya presentada ante la OMC, el contexto en la cual fue elaborada, su contenido y sus repercusiones. En el artículo, se señala que la propuesta paraguaya se inicia con una fórmula para reducir los aranceles. En esta fórmula se especifica una rebaja promedio en todos los productos agrícolas, excepto en aquellos ítems que ya tengan límites arancelarios “consolidados” menores al 10% o estén libres de impuestos.

 

En la propuesta también se sugiere algunas cifras de forma tentativa: los países desarrollados deberían realizar una reducción arancelaria promedio del 54% y una mínima de 20% para cada línea arancelaria; los países en desarrollo en general deberían realizar una reducción promedio del 36% y una mínima para cada línea arancelaria de 15%, y los nuevos miembros, un promedio de 30% con un mínimo del 10%.  Estas rebajas arancelarias se llevarían a cabo gradualmente durante periodos de 5 años para los países desarrollados y  de 10 años para los países en desarrollo.

 

Se sugiere también llevar adelante ciertas excepciones y flexibilidades, tomando en cuenta a las preocupaciones de los países en desarrollo.

 

El autor de este artículo señala, que si bien las repercusiones indican que la iniciativa paraguaya no va a ser aceptada como tal, es posible que sea un instrumento válido para ser usado como punto de partida para continuar con la discusión de acceso a mercado de manera global.

 CADEP

Ningún Comentario

Deja un comentario