“La Lupi” se estrena en Brasil con un flamenco “natural y sin conservantes”

Por primera vez en Brasil, Susana Lupiañez Pinto “La Lupi” presenta en el país suramericano un flamenco en su esencia “natural y sin conservantes”, como definió hoy la artista su espectáculo “Retorno”, que mezcla conceptos de danza clásicos con el movimiento contemporáneo.

“La Lupi” se estrena en Brasil con un flamenco “natural y sin conservantes”

El primer Espectáculo Internacional de Flamenco desembarcó en Sao Paulo bajo el zapateado y protagonismo de la bailaora gitana “La Lupi”, que interpreta sobre los tablados el estilo clásico de esa danza típica española acompañada de la guitarra de Curro María, su director musical.

“Decidí volver a los orígenes da danza y noté que había mucho que estudiar en el flamenco clásico y puro, recuperando su naturaleza. Eso es retornar y, por eso, el espectáculo se llama “Retorno”, por el hecho de reciclarme con algo que está en lo más profundo del flamenco antiguo”, dijo La Lupi en diálogo con Efe.

Artista profesional desde hace treinta años, la malagueña resaltó en su primera visita al gigante suramericano como bailarina que el flamenco es una danza que “cautiva a los brasileños” por la “similitud” de sonidos y gestos con la música brasileña.

“Hay mucha similitud. Muchos músicos flamencos, cuando componen, se inspiran en las tonalidades de la bossa nova. Poco a poco Brasil está creando festivales y educando al pueblo para que le guste el flamenco”, apuntó la artista en referencia al aumento de espectáculos flamencos en Río de Janeiro y Sao Paulo.

La mezcla de nacionales también contribuye a ese auge del flamenco en Brasil, como lo es el grupo musical que acompaña a “La Lupi”, integrado además del guitarrista Curro María por dos argentinos y ocho danzarinas brasileñas que abren su espectáculo.

El toque de la guitarra de Curro María y las castañuelas dan ritmo y compás a la gestual presentación de La Lupi, que es guiada por canciones tradicionales del flamenco español y letras uruguayas y argentinas que totalizan dos horas de espectáculo.

Además de eso, La Lupi realiza “solos” con el tradicional manto colorido que acompaña a las bailaoras de flamenco, “zapateando” por todo el palco en una interpretación emocionante.

“El flamenco es mi vida, representa toda España, la cultura, el hablar del pueblo y la expresión de diversas tierras”, destacó.

Al contar un poco de su trayectoria, la artista de 43 años relató que comenzó a aprender flamenco “con los oídos”, a los tres anos de edad, cuando escuchaba las castañuelas de la vecina y la musicalidad de su padre.

Esos orígenes, traducidos por La Lupi con su “Retorno”, son presentados este martes y miércoles en el Teatro Renaissance, de Sao Paulo.

Para combinar la danza clásica y el flamenco como una cultura “pura”, “La Lupi” se inspira en artistas mundialmente conocidos como el ruso Mikhail Baryshnikov y la bailarina sevillana Pastora Imperio, a quien la malagueña ya le dedicó varios homenajes en sus espectáculos.

“La Lupi” y su grupo ya pasaron por Argentina y Cuba y en su aproximación con Latinoamérica pretenden retornar a Brasil, país que vive una “diseminación” de la cultura flamenca. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario