Secretario de Unasur apuesta en Brasil por reindustrialización de Sudamérica

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, apostó hoy en Sao Paulo por la reindustrialización de Suramérica para agregar valor y precisó que la región debe de crear su “propia fábrica”.

Secretario de Unasur apuesta en Brasil por reindustrialización de Sudamérica

Samper, quien el lunes inició una visita de cuatro días a Brasil, participó hoy en la capital paulista del seminario “Integración de las cadenas productivas en América del Sur”, junto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el secretario general de la Unasur, Suramérica debe trabajar para encontrar una forma de equilibrar la producción y ese objetivo, dijo, sólo es posible a través del funcionamiento de varios sectores de forma simultánea.

“No podemos centrarnos sólo en un sector”, comentó.

En este sentido, Samper subrayó que Latinoamérica debe crear sus propias cadenas productivas para dejar de depender de las economías externas, pero precisó que para ello es necesario aumentar la competitividad y la integración a nivel de infraestructuras.

“Necesitamos hacer esfuerzos para crear una cadena de valor propia, pero para ello el Estado tiene que ser un actor importante. Tiene que liderar el proceso de generar valor”, sostuvo Samper.

El representante de la Unasur apostó en esta línea por la solidaridad entre países y recalcó que la alianza estratégica “tiene que mirar al Sur”.

“El mundo se está organizando en fabricas: Estados Unidos, Europa, Asia, China. ¿En qué fabrica estamos? ¿A qué fabrica vamos a ir a trabajar? Tenemos que crear nuestra propia fabrica: la del Sur” agregó.

Al igual que Samper, el expresidente Lula hizo hincapié en la necesidad del desarrollo de las infraestructuras en la región y sugirió que la Unasur presente un proyecto con las principales obras que precisan ser realizadas para impulsar su integración.

Samper ya había adelantado la víspera que la Unasur buscará la posible ayuda económica de China y del recién creado banco de los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para financiar los siete proyectos de infraestructura considerados como prioritarios.

Entre tales proyectos figuran el ferrocarril interoceánico que iría de Antofagasta (Chile) a los puertos en el estado brasileño de Paraná; la carretera entre Caracas, vía Bogotá, y el puerto colombiano de Buenaventura en el océano Pacífico, y otra en el llamado Escudo Guayanés (Venezuela-Guayana-Surinam).

Igualmente figuran el acceso nororiental al río Amazonas; el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca de la Plata, una conexión vial Foz-Ciudad del Este-Asunción-Clorinda y otra ferroviaria entre Argentina, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, en el marco del seminario, Lula anunció que propondrá discutir la relación de las Cámaras legislativas suramericanas con sus respectivos Ejecutivos en lo referente a acuerdos internacionales.

Según Lula, la aprobación de los acuerdos internacionales en los Parlamentos debe ser agilizada, pues actualmente ese trámite llega a tarde años y retrasa su implementación. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario