Dominicana homenajea “Mangoré”

Autoridades dominicanas inauguraron hoy en Santo Domingo una plaza en honor a Agustín Pio Barrios “Mangoré” (1885-1944), el más insigne de los guitarristas paraguayos.

Dominicana homenajea “Mangoré”

El acto, en el Parque Iberoamérica, y en la que también se inauguró una estatua de tres metros con la figura del arista, fue encabezado por la presidenta del Senado dominicano, Cristina Lizardo, y por su homólogo paraguayo, Blas Llano.

La estatua se hizo en el taller del artista Juan Gilberto Núñez, en Santo Domingo, con fibra de vidrio reforzada con una técnica que al final da el color bronce con una pátina, como la utilizada en los fuselajes de los aviones.

Lizardo calificó de “virtuoso” e “inmortal” a Pío Barrios y dijo que es “un talento excepcional” de Paraguay.

En el marco de la actividad, Llano fue declarado ‘visitante distinguido’ de la capital dominicana, mientras que este reconoció a Lizardo “por su dedicada labor” al frente de la Cámara alta.

“Mangoré”, uno de los genios de la guitarra, está enterrado en El Salvador, donde falleció tras un largo periplo por Latinoamérica y el Caribe, por lo que a principios de este mes, el Congreso de Paraguay acordó pedir formalmente a las autoridades salvadoreñas la repatriación de sus restos.

La petición se formalizó durante un acto con motivo del 130 aniversario del nacimiento del músico, al que asistió Llano y familiares de “Mangoré”. EFE

Un Comentario

adalmongelos.

El maestro Sosa Escalada descubrio las virtudes de Agustin Pio Barrios teniendo este 12 años y lo trajo a Asuncion, de su pueblo natal San Juan Btta.Misiones a seguir sus clases de guitarra clasica. Es el mas universal de los paraguayos, y sus partituras son uzadas en los mas famosos institutos guitarristicos delMundo.

Deja un comentario