Conatel otorgará espectro AWS por medio de una subasta ascendente

Eduardo González Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señaló que otorgará la frecuencia 1.700 – 2.100 MHz mediante una licitación bajo la modalidad de la subasta “a la alta”.

Conatel otorgará espectro AWS por medio de una subasta ascendente

De esa manera, desestimó la propuesta de Tigo de repartir en forma equitativa esas bandas de espectro, denominadas AWS.

Según el titular del regulador, la distribución igualitaria no será posible porque aún no se comercializa en el mercado la tecnología para la última porción de la frecuencia, es decir, 1.755 a 1.770 y de 2.155 a 2.170. De acuerdo con González Martínez, no existe ecosistema de equipamiento para esa banda.

El regulador optó por entregar espectro mediante una licitación, donde podrán participar nuevos jugadores, ya que entiende que garantiza un proceso transparente. La convocatoria será anunciada en algunas semanas.

Al ser consultado sobre el espectro que posee la estatal Copaco y su brazo móvil, Vox (20 MHz en 1.700 MHz), la autoridad verificará si se utiliza completamente. Aclaró que nunca se tuvo la idea de que Copaco-Vox devuelva esa banda sino de sacar una porción de 5 MHz y que quede con 15 MHz.

STNews

Ningún Comentario

Deja un comentario