Rechazan nueva apelación del fundador de la secta Verdad Suprema

El Tribunal Supremo de Japón rechazó hoy el último recurso para celebrar un nuevo juicio presentado por el fundador de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, condenado a pena de muerte por el atentado con gas sarín en el metro de Tokio de 1995.

Rechazan nueva apelación del fundador de la secta Verdad Suprema

Se trata del tercer recurso de apelación interpuesto por Asahara para celebrar un nuevo juicio, tras los que presentó en 2010 y 2013 y que fueron denegados por la máxima instancia judicial nipona.

Asahara, gurú y fundador de la secta, fue condenado a la pena capital en 2004 por los ataques que causaron 13 muertos y más de 6.000 intoxicados.

El recurso denegado hoy fue presentado por familiares de Asahara después de que un antiguo miembro de la secta retirara su testimonio, en el que afirmaba que el gurú ordenó la producción del gas sarín usado en los ataques, según informaron fuentes judiciales a la agencia Kyodo.

Asahara, cuyo nombre verdadero es Chizuo Matsumoto, fue condenado por trece delitos que provocaron la muerte de 27 personas, entre ellos de varias personas que luchaban contra la secta.

El 15 de septiembre de 2006, el Supremo ratificó su condena a la horca sin posibilidad de apelar esta sentencia, pese a que sus abogados alegaron un supuesto desorden mental de Asahara.

Desde 1996, los tribunales nipones han procesado a casi 200 miembros de Verdad Suprema, emitido seis condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la del fundador del grupo, Shoko Asahara.

De momento, ninguna de las ejecuciones se ha cumplido porque la ley nipona establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario