Pretenden sanciones claras para propaganda electoral a destiempo

El diputado Hugo Rubín (PEN-Central), presentó, ante mesa de entrada, un Proyecto de Ley “Que modifica la Ley 834/96, en sus artículos 290 y 324”. El documento pretende sancionar las propagandas electorales extemporáneas con penas penitenciarias que van de seis meses a un año, además de multas equivalentes a 500 jornales mínimos.

Castigar a todos los que incumplan los plazos habilitados para propagandas electorales y a quienes cometieran otro tipo de delito electoral, es intención del parlamentario proyectista. 

Además, la propuesta dispone que quienes incurrieran en el incumplimiento de plazos propagandísticos deberán correr con los gastos realizados para la remoción de la propaganda electoral. 

“Poner fin a la constante violación de la normativa electoral establecida en el artículo 290 de la Ley 834/96; la falta de claridad del artículo 90 y la ausencia de sanciones claras para los responsables”, son los objetivos de la propuesta, según fundamentó el legislador Rubín.

Plazos estipulados

Se entiende por propaganda electoral, la exposición en la vía y espacios públicos y privados, de pasacalles, pintatas, afiches o cualquier otro mecanismo de difusión que contenga propuestas de candidatos; así como a través de espacios radiales o televisivos.

La propaganda electoral, según establece el proyecto de Ley, se extenderá por un máximo de 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

A través de los medios masivos de comunicación, vale aclarar, la misma podrá extenderse por un máximo de 30 días contados, también retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

En comicios partidarios, en tanto, la propaganda no podrá excederse de 30 días en vías y espacios públicos y privados; y 10 días en medios de comunicación, explica la propuesta. 

Apoyo a la iniciativa 

La presentación oficial del proyecto contó con la presencia de representantes del Movimiento “Despertar Ciudadano”, encabezados por Maximiliano Urbieta.

“Como ciudadanos, estamos indignados porque cada día existe más basura electoral en nuestra ciudad y esto no puede seguir así. Como políticos también nos sentimos agraviados y, a veces, en una situación de total desventaja entre los que no respetan el Código Electoral y ya están haciendo campaña, y los que sí respetamos y cumplimos”, expresó el dirigente.

Esta normativa deberá ser estudiada en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Ningún Comentario

Deja un comentario