Plantean extender a cuatro meses y medio permiso por maternidad

Los diputados Nito Bogado, Clemente Barrios y Olga Ferreira de López, presentaron el Proyecto de Ley que modifica los artículos del Código del Trabajo que  guardan relación con el permiso de maternidad.

Plantean extender a cuatro meses y medio permiso por maternidad

 

La iniciativa tiene la intención de cambiar lo estipulado, de tres meses que se concede actualmente, a 18 meses, lo que corresponde a un total de cuatro meses y medio.

El legislador liberal celebró las modificaciones sugeridas y manifestó que no es una mera ampliación del permiso de maternidad, sino que tiene como foco promover el buen crecimiento de los niños, cerca de sus familias; y que sus madres y padres amplíen sus derechos como trabajadores.

“Es un permiso que se marca dentro del proyecto de promoción integral a la lactancia, que está impulsando mi colega Olga Ferreira. Y en lo que se refiere a la ampliación del permiso, es un enfoque categórico de inversión en nuestros ciudadanos del futuro”, argumentó el parlamentario.

Reconoció que para las modificaciones fueron realizadas varias mesas de trabajo, para los estudios pertinentes, y así llegar a una decisión unánime. “Trabajamos con la UIP, Unicef, el Ministerio del Trabajo y el IPS, como ente de seguridad social del Paraguay”, comentó.

A su turno, el titular de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, diputado Barrios, valoró la importancia del documento y significó que es un avance importante para dar protección a madres e hijos, ya que estaría extendiendo el tiempo de alimentación de los niños, de tal forma a que tengan un sano desarrollo.

Por su parte, la parlamentaria Ferreira acotó que “el proyecto estará abriendo un camino que estaba casi muerto, y a la vez cambiará la vida de la madre y del niño, haciendo respetar sus derechos”.

El Dr. Pedro Halley, Gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS, expresó que la previsional acompaña toda iniciativa que favorezca a madres y niños, y que el compromiso es mayor porque se trata de un impacto financiero que tendría el aumento de la licencia respecto a los recursos que dispone el IPS.

“Para otorgar el subsidio 2014, el instituto concedió cerca de 40 mil subsidios por reposo de maternidad, lo cual significó una erogación de 40 mil millones de guaraníes. Al aumentar el periodo de licencia, estaría aumentando el compromiso”, señaló el profesional

Ningún Comentario

Deja un comentario