Avanza proyecto para el mejoramiento del acceso a la justicia

En la tarde de ayer se llevó adelante la “reunión informativa sobre el diseño del modelo de asistencia legal por Gestión de Turnos”.

Avanza proyecto para el mejoramiento del acceso a la justicia

El encuentro fue organizado por el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (CIDSEP/UC), Area DDHH.

El CIDSEP/UC y el Colegio de Abogados del Paraguay, con apoyo de la organización catalana Tambali, plantea profundizar el estudio de un documento base de gestión de turnos para el Paraguay. Para ello, se conformó hoy una mesa de trabajo, en la cual participan representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, del Centro de Estudiantes de Derecho UCA (CEDUC) y del propio Colegio de Abogados.

La abogada Gloria Mariela Centurión, coordinadora del proyecto “Acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables, a través de la gestión de turnos en Paraguay”, manifestó durante el encuentro que el modelo por Gestión de Turnos tiene como propósito establecer las bases para contribuir en el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, que complete la asistencia legal que brindan los servicios del Estado. “La mesa fue conformada para una revisión del Documento Base para un anteproyecto de Ley de Gestión de Turnos que decante en un modelo de contribución académica y ajustada al ordenamiento jurídico vigente para el mejoramiento de la accesibilidad a la Justicia”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente 1º del Colegio de Abogados del Paraguay, Oscar Paciello, expresó que “acceso a la justicia no es solamente llegar a las instancias legales; también es recibir una resolución ajustada a derecho y en un plazo razonable. El voluntariado legal está establecido en nuestras leyes, pero falta una Ley de Gestión de Turnos que ordene el funcionamiento de dicha obligación y haga operativo el derecho de acceso a la justicia”, agregó.

Ningún Comentario

Deja un comentario