Hollande afirma que será fiel aliado del gobierno socialista cubano

El presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy en Cuba el aporte de este país al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a La Habana desde más de cinco décadas.

Hollande afirma que será fiel aliado del gobierno socialista cubano

Todo lo que pueda hacer Francia para permitir que se tomen nuevas decisiones, que se confirme esa apertura (de Washington y La Habana), que esas medidas que tanto perjudicaron a Cuba puedan por fin anularse, suprimirse, para que cada país sea respetado con su propia identidad, esto es lo que tenemos que hacer”, dijo Hollande durante un discurso en la Universidad de La Habana.

En la primera visita de un jefe de Estado francés a la isla caribeña, Hollande sostuvo: “Ustedes saben muy bien cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al embargo que obstaculiza del desarrollo de Cuba”.

Recordó, en ese sentido, que cada año, desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, su país se pronunció en las Naciones Unidas a favor de la resolución que demanda el fin de esa política.

“Lo que le voy a decir a Raúl Castro (presidente de Cuba, con quien tenía previsto reunirse esta noche) es que quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América latina”, manifestó el mandatario francés, porque la relación entre ambos países también se inscribe, dijo, “en un marco mundial”.

Según Hollande, tanto Francia como Cuba “tienen influencia en sus respectivos continentes”, lo que debe aprovecharse para estar “a la vanguardia de los retos y desafíos” actuales, entre los que destacó los riesgos del cambio climático.

En este sentido, recordó la conferencia que se celebrará este año en París sobre cambio climático y se mostró convencido de que el apoyo y aporte de Cuba en ese desafío “será valiosísimo”.

Hollande se mostró asimismo optimista de que su visita contribuya a acelerar el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y la isla. Bruselas y La Habana abrieron en abril del año pasado negociaciones sobre un convenio de “diálogo político y cooperación”.

“Creo que mi ejemplo va a ser imitado por otros, que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos”, vaticinó.

“Me parece muy importante que Europa esté presente” en este momento que vive Cuba, dijo también el líder francés con respecto al proceso de apertura económica de los últimos años en la isla y al deshielo diplomático con Estados Unidos. A la conferencia de Hollande asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras la conferencia en la Universidad de La Habana, los gobiernos de Francia y Cuba suscribieron varios acuerdos en materia académica para incrementar las becas a estudiantes cubanos en universidades francesas.

Otro de los acuerdos consiste en el reconocimiento en Francia de los títulos universitarios de Cuba.

El presidente francés llegó el domingo por la noche a Cuba y destacó, en el aeropuerto internacional José Martí, que “existen lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el pueblo cubano” y “hay también un apego a la independencia”.

Su visita oficial empezó esta mañana con una reunión con el cardenal Jaime Ortega, el máximo representante de la Iglesia católica en Cuba, quien fue condecorado por Hollande.

Después de la visita a la universidad, el presidente francés inauguró una nueva sede de la institución cultural Alianza Francesa en el céntrico distrito de La Habana Vieja.

Hollande iba a participar por la tarde de un foro económico, antes de su encuentro con Raúl Castro. No se había informado sobre una posible visita al retirado ex presidente Fidel Castro, que suele recibir a altos dignatarios extranjeros a su paso por Cuba.

El mandatario francés viajó a La Habana acompañado por una amplia delegación conformada también por representantes de empresas francesas. Entre ellas están el productor de licores Pernod Ricard, socio desde años de la ronera cubana Havanna Club; la aerolínea Air France; el grupo hotelero Accor, y el gigante de la construcción Bouygues.

Con Hollande viajaron también los ministros franceses de Ecología, Justicia y Cultura y Comunicación, entre otras carteras, además del presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Después de estar en las Antillas francesas entre el viernes y el domingo, Hollande cerrará su gira de cinco días por el Caribe con una visita a Haití mañana.

Ningún Comentario

Deja un comentario