El 95 % de los gallegos conoce su lengua, según presidenta del Parlamento

La presidenta del Parlamento Gallego, Pilar Rojo, aseguró hoy en Montevideo que “el 95 % de los gallegos conoce su lengua”, en respuesta a una declaración conjunta de tres universidades de esta comunidad que expresaron su preocupación por la situación actual y el futuro de la lengua y la cultura gallegas.

El 95 % de los gallegos conoce su lengua, según presidenta del Parlamento

“Es el momento de nuestra historia en el que un mayor número de gallegos conoce su lengua. Estamos hablando de un porcentaje del 95 % de los gallegos que conocen, entienden y que hablan su lengua”, dijo Rojo a Efe tras participar en un acto en el marco de la conmemoración del Día de las Letras Gallegas, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

“En Galicia hay dos lenguas oficiales y siempre hemos convivido con normalidad y naturalidad y desde luego sin que se tenga que obligar a nadie a que se hable una u otra”, subrayó.

Las afirmaciones de Rojo son una respuesta a la declaración conjunta realizada hoy por las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña en la que expresaron su preocupación por la situación actual y el futuro de la lengua y la cultura gallegas.

Del mismo modo, en este comunicado conjunto también alertaron de la amenaza de que el gallego pueda convertirse “en una lengua extranjera” en la propia comunidad.

La política del Partido Popular subrayó que “ni en sus mejores sueños” los antepasados gallegos que “soñaban con una Galicia con una lengua normalizada” podían imaginar el grado de conocimiento que hoy alcanza la lengua entre sus habitantes.

Pilar Rojo participó hoy en la apertura de la exposición “53 Páxinas das Nosas Letras” (“53 páginas de nuestras letras” en castellano) en el Teatro Solís de Montevideo, el más emblemático de la ciudad.

En esta exposición se recuerda a todos los literatos homenajeados hasta la fecha en el Día de las Letras Gallegas, que este año recaerá en la figura del pontevedrés Xosé Filgueira Valverde.

“Es muy importante el poder traer esta exposición aquí porque si al otro lado del charco hay una Galicia universal empezamos por la ciudad de Montevideo y por Uruguay, el país que ha acogido a tantos y tantos gallegos”, destacó Rojo sobre la capital uruguaya, en la cual residen alrededor de 45.000 gallegos.

La parlamentaria también destacó que “solo tres mujeres” han sido homenajeadas en el día grande de la cultura gallega e indicó que espera que “esa situación cambie porque cada vez hay más mujeres que escriben en gallego y que también merecen ser homenajeadas”.

La exposición consiste en una muestra de las medallas que cada año el Parlamento de Galicia crea en honor al literato designado por parte de la Real Academia Gallega para ser homenajeado en el Día de las Letras Gallegas y en las cuales el galardonado aparece caricaturizado.

En el acto también estuvieron el cónsul general de España en Uruguay, Manuel Fairén, el delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Alejandro López, el secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la embajada de España en Argentina, Francisco Moldes. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario