Besatón 2015: una “selfie” besando a alguien especial por la Igualdad en Paraguay

El lunes 18 de mayo a las 11:00 hs, en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional Paraguayo (14 de mayo y Paraguayo Independiente), SOMOSGAY y la Federación LGBT Paraguaya llevarán a cabo una nueva edición del “Besatón 2015: Besos por los Derechos” en conmemoración del Día Internacional de lucha contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés “International Day Against Homophobia and Transphobia”).

Besatón 2015: una “selfie” besando a alguien especial por la Igualdad en Paraguay

Para la celebración de este evento están invitadas todas las parejas LGBT y heterosexuales que apoyan la igualdad y reivindican el amor y el derecho a amar y ser amados, sin que esto sea motivo de discriminación. En las redes sociales, las personas que quieran sumarse pueden compartir una selfie con sus parejas o seres queridos con el hashtag #MismoAmor.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra anualmente el 17 de mayo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno ni una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana.

En 2014, las movilizaciones han sido reportadas en 124 países de todo el mundo, generando más de 1.600 acciones y la participación de más de 1.200 organizaciones. En el 2014, el día generó una movilización sin precedentes en las redes sociales y los medios de comunicación y se ha establecido como una de las fechas más importantes para las comunidades LGBT para movilizar a escala mundial.

Con el pasar de los años, IDAHOT ha recibido la atención de un gran número de medios de prensa e instituciones, incluyendo la mayoría de las agencias de Naciones Unidas, y ha recibido el reconocimiento oficial por parte del Parlamento Europeo, numerosos Estados y un sinnúmero de autoridades locales en todo el mundo.

En nuestro país, la homofobia se caracteriza por el miedo y desprecio hacia las personas LGBT, basado en estereotipos negativos y conceptos equivocados, que generan odio, discriminación y actos de violencia. Durante años y hasta hoy en día, la idea de que si dos personas del mismo sexo se besan o se toman de la mano en espacios públicos (plazas, calles, shoppings, etc.) se resume en que están violando la ley o “quebrantando la moral y las buenas costumbres”. Es sabido que las demostraciones de afecto en público no son ilegales, que no hay ley alguna que estipule su prohibición, sino al contrario, que el artículo 9 de nuestra Constitución Nacional dice claramente “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe”.

A través del Besatón, SOMOSGAY se suma a esta iniciativa global con acciones que permitan desterrar de nuestra sociedad la discriminación que jóvenes LGBT enfrentan día a día, y de este modo poder cambiar corazones, mentes, políticas y leyes.

Ningún Comentario

Deja un comentario