Así es Skynet, uno de los programas de espionaje de la NSA

Es posible que en algunas ocasiones al hablar de empresas como Google o Microsoft hayamos bromeado comparándonos con Skynet, una red global con inteligencia propia que en las películas de Terminator acaba con casi toda la raza humana, pero lo que pocos nos esperábamos es que Skynet también fuese el nombre real de uno de los programas de espionaje de la NSA.

Así es Skynet, uno de los programas de espionaje de la NSA

Por lo tanto Skynet existe, aunque su función en la vida real sea menos destructiva, pues se limita a utilizar los metadatos de las llamadas telefónicas y basarse en una serie de parámetros para identificar y espiar a sospechosos de pertenecer a grupos terroristas como Al Quaeda, aunque de paso también han estado vigilando a algún que otro periodista.

¿Cómo funciona Skynet?

Uno de los primeros en hablar de Skynet fue Edward Snowden, que ya en el 2012 dijo que la NSA tenía un programa que utilizaba los metadatos de la localización de los teléfonos y sus registros de llamadas efectuadas y recibidas para detectar una serie de patrones sospechosos, ya sea por los movimientos de los individuos como por sus hábitos de comunicación.

De esta manera, Skynet busca presuntos terroristas basándose en preguntas como la de quién viajó de cierta ciudad a otra en los últimos meses o a quién llamó esa persona al llegar a su destino. También analiza otros comportamientos sospechosos como el de que uno de esos individuos utilice varias tarjetas SIM o teléfonos, o que sólo reciba llamadas entrantes.

Uno de los periodistas que ha estado siendo espiado por este sistema ha sido Ahmad Muaffaq Zaidan, jefe de oficina de Al Jazeera en Islamabad, después de haber sido incluido en una lista de posibles terroristas por hacer bien su trabajo y haber conseguido entrevistas exclusivas con Osama bin Laden y otros miembros de la cúpula de Al Qaeda.

También existe otro “Skynet” como el de la película

Pero si después de leer esto te quedaste un poco más tranquilos al pensar que el Skynet real poco tiene que ver con el cinematográfico tampoco os relajéis demasiado, porque de hecho la NSA tiene otro programa llamado MonsterMind, que en esta ocasión sí que es mucho más parecido al de la saga cinematográfica creada por James Cameron.

Después de que Snowden lo revelase en una entrevista. Se trata de un nuevo sistema de defensa que está siendo desarrollado para estar puramente enfocado a la ciberguerra, permitiendo detectar instantáneamente ataques a los sistemas informáticos estadounidenses y neutralizarlos.

Para diseñarlo la NSA ha utilizado los patrones de ataques conocidos para definir cuando considerar normal o no una cantidad determinada de tráfico en la red. Pero lo más preocupante según reveló Snowden es que MonsterMind podría incluir en un futuro la capacidad de contraatacar sin requerir una orden directa ni ningún tipo de intervención humana.

Via Wired

Ningún Comentario

Deja un comentario