Australia y un nuevo plan sobre energías renovables

El Gobierno y la oposición en Australia acordaron hoy una rebaja del objetivo sobre el uso de energías renovables (RET) de 41.000 a 33.000 gigavatios hora, lo que puede acabar con meses de incertidumbre en el sector, con presencia de empresas españolas.

El ministro de Industrias, Ian McFarlane, elogió lo que llamó un acuerdo “en principio” para fijar el objetivo en 2020, y que hasta la fecha el Gobierno conservador, en el poder desde septiembre de 2013, había evitado establecer.

Inicialmente, la hoja de ruta de los RET establecía que el 20 por ciento de la energía del país tenía que ser de origen renovable en 2020, lo que equivalía a unos 41.000 gigavatios hora.

Con la caída de la demanda, esta cota excedía el 20 por ciento por lo que el Gobierno abogó por modificar el objetivo a 32.000 gigavatios hora y la oposición laborista en 33.500.

El acuerdo es un punto intermedio entre las posiciones del Ejecutivo y los laboristas, quienes mostraron su rechazo a una propuesta de última hora, presentada por un senador independiente, para incluir la biomasa como parte de este objetivo.

Los laboristas anunciaron que no apoyarán la quema de desechos de madera como parte de la RET cuando la propuesta se someta a votación en el parlamento, si bien McFarlane se mostró confiado en que esta sea aprobada en el Senado.

Las inversiones en proyectos de energías renovables en todo el mundo aumentaron un 10 por ciento en 2014, mientras que en Australia cayeron de 2.100 a 330 millones de dólares (1.948 a 306 millones de euros), de acuerdo con un informe del mes pasado del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA)/EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario