Se suspende nuevamente juicio contra neonazis griegos por problemas de forma

El juicio a la dirección del partido neonazi griego Amanecer Dorado por asesinato y dirección de banda criminal fue hoy nuevamente suspendido apenas reanudada su segunda sesión, debido a que uno de los acusados tuvo que cambiar de representación legal.

Se suspende nuevamente juicio contra neonazis griegos por problemas de forma

El tribunal anunció que la próxima vista se celebrará el 12 de mayo, después de que uno de los 68 acusados informara de que había interrumpido la relación con su abogado al no conseguir ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas.

A continuación, el tribunal nombró dos abogados de oficio que pidieron el aplazamiento del juicio para poder estudiar el caso.

En esta segunda sesión, la defensa volvió a solicitar el trasladó el proceso a otro tribunal, porque la cárcel de Korydalós en la que se celebra está rodeada de escuelas, que cerraron hoy para evitar que los alumnos puedan verse enfrentados a exaltaciones nazis por parte de seguidores de Amanecer Dorado.

El tribunal decidió que no puede pronunciarse sobre este punto y anunció que convocará las próximas sesiones en fechas que no coincidan con los exámenes escolares que empiezan el 18 de mayo.

La mayoría de los diputados del partido y su líder, Nikolaos Mijaloliakos, no se personaron, sino que estuvieron representados por sus abogados.

Desde primeras horas de la mañana decenas de manifestantes se concentraron frente a la prisión en contra del fascismo y a favor del traslado del juiciofuera del municipio.

La calle que conduce a la cárcel estuvo cortada y los agentes antidisturbios custodiaron la concentración de organizaciones antifascistas a las puertas del recinto.

De los 68 acusados, todos excepto tres deben responder a las acusaciones de dirección y pertenencia a organización criminal, mientras algunos también se enfrentan a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

El pasado 20 de abril se pospuso el inicio de este macroproceso judicial, porque uno de los acusados no tenía abogado y tras designarle uno, el tribunal decidió posponer la vista para darle tiempo de preparar la defensa.

El detonante de la investigación al partido ultraderechista, que llevó a prisión en octubre de 2013 a la cúpula del partido, fue el asesinato del joven rapero izquierdista Pavlos Fyssas en septiembre de ese año a manos de un militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás, que ya cumple condena por este crimen.

El pliego de acusación sostiene que, bajo la apariencia de un partido político, se esconde en realidad una organización de corte y estructura nazi, algo que los dirigentes de Amanecer Dorado siempre han negado/EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario