Conflicto en Laterza Cue: para poder negociar, primero deben desalojar

El organismo insiste en que la ocupación es ilegal y que las tierras pertenecen a la empresa Bioenergy. Su titular, Justo Cárdenas, reiteró que si no abandonan la propiedad, serán desalojados y procesados por invasión.

Conflicto en Laterza Cue: para poder negociar, primero deben desalojar

Cuatro dirigentes del grupo de campesinos que ingresó recientemente en una propiedad privada en la zona de Laterza Cue se reunieron esta mañana con directivos del INDERT reclamando la propiedad.

La respuesta del presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, es que primero tienen que desalojar esas tierras para luego buscarles otro sitio donde asentarse, porque en las actuales condiciones no son beneficiarios del Estatuto Agrario.

“Siempre estamos predispuestos al diálogo, y en este caso particular tenemos la indicación precisa del señor Presidente de la República de encontrar una salida por los medios pacíficos”, señaló Cárdenas, quien agregó que la gente que está en ese sitio se encuentra expuesta a un proceso penal por invasión, desde el punto de vista jurídico, y que esa situación les saca la posibilidad de ser sujetos de la reforma agraria.

Cárdenas les explicó que si no se logra un acuerdo por la vía pacífica, las demandas de la justicia que obligan al desalojo se van a cumplir. Dijo que eso no era una amenaza sino que simplemente era una manera clara de exponer la realidad para que haya un entendimiento.

“Reiteramos que el Gobierno tiene toda la voluntad de solucionar el problema: tenemos todos los recursos para ello y la decisión política  de hacerlo”, concluyó Cárdenas.

Mientras tanto, los campesinos insisten en permanecer en el lugar.

Los dirigentes campesinos son parte de más de 200 familias que ocuparon tierras explotadas por la empresa Bioenergy, en el sitio denominado Laterza Cue, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú.

Recientemente, el Indert regularizó la situación de otro asentamiento en las cercanías del punto del actual conflicito.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario