Venezolanos visitan cuatro comercios para hallar productos, según estudio

La firma encuestadora venezolana Datanálisis dio a conocer hoy un estudio en un evento llamado “Tendencias del Consumidor Venezolano 2015” en el que se señala que el ciudadano de este país debe visitar cuatro comercios en una semana para encontrar los productos de la cesta básica que requiere.

Venezolanos visitan cuatro comercios para hallar productos, según estudio

“Visita cuatro establecimientos por semana y hace entre cuatro y cinco horas cola para una compra completa, incluyendo que una parte de esa cesta la está comprando en ese sector informal”, dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al ser entrevistado sobre el estudio en el canal privado Globovisión.

León, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que “el problema más importante del venezolano” es la crisis económica que atraviesa el país y que se refleja en la inflación más alta del mundo (cerró 2014 en casi 70 % y no hay nuevos datos) y una escasez de productos básicos que se ubica en un 57 %, según la firma.

Los venezolanos ya tienen más de un año viendo cómo los productos básicos como la leche, el café, la harina de maíz, los pañales, el detergente y el papel higiénico han desaparecido de los anaqueles y que, mes a mes, se han sumado a ellos otros artículos como la carne de res y el pollo, así como los medicamentos y material sanitario.

León explica que según este estudio, del que no ofreció detalles sobre número de consultados ni áreas visitadas, los ciudadanos van dos y tres veces por semana a comprar productos básicos, una actividad que hace un año se realizaba en una semana o semana y media.

“O sea que estamos duplicando el número de veces que la gente va a comprar, ¿por qué? Porque cada compra ahora es un poco más pequeña, porque no consigues todo lo que necesitas”, dice y señala que la mayoría de los venezolanos recurren a los vendedores informales que sí tienen los artículos, pero hasta diez veces más costosos.

Además, el economista explica que 80 % de la población ha abandonado la preferencia de marcas porque “compra lo que hay”, lo que se traduce en que el venezolano “ha tenido que ceder calidad de vida de una manera dramática”.

Otro dato que destaca León es que el estudio reveló que cuando se le pregunta al venezolano que cómo se siente frente a la acción de comprar, las respuestas indican que la gente dejó de divertirse al salir de compras y que además, esta actividad le genera estrés.

“El año pasado los estudios equivalentes decían que más de 50 % de la población decía que cuando iba de compras se divertía, incluso cuando iba de compras al supermercado… eso bajó a menos de la mitad”, señala el presidente de Datanálisis.

El estrés, por otro lado, es lo que más siente el venezolano al hacer las compras porque no sabe cuánto tiempo pasará en una cola o lo que encontrará.

EFE

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