Paraguay registró inflación del 0,1 % en abril

La tasa de inflación del pasado mes de abril en Paraguay fue del 0,1 %, por debajo del 0,4 % del mismo periodo del año anterior, informó hoy el Banco Central de Paraguay (BCP), que la adjudicó a la “leve” bajada de los precios de algunos productos.

La inflación acumulada en el año asciende al 0,9 %, debajo del 3 % verificado en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado del BCP.

Por su parte, la inflación interanual fue del 2 %, resultado menor al 2,6 % observado en marzo, y también por debajo de la tasa del 6,4 % registrada en el mes de abril del año pasado.

El BCP atribuye la cifra de abril a las “leves reducciones en los precios de algunos alimentos y de combustibles derivados del crudo”, cuyo efecto se vio atenuado por el aumento de precios en algunos bienes duraderos como vehículos o electrodomésticos.

El Banco destaca las bajas de precios de los cereales, principalmente en productos panificados, harina de trigo, pastas alimenticias y arroz, así como en aceites, menudencias vacunas y carne de cerdo.

También cayó el precio del azúcar, coincidiendo con una bajada de su cotización a nivel internacional debido a la mejora de las perspectivas de las cosechas de Brasil, el mayor productor y exportador de este producto a nivel mundial.

El comportamiento de los precios de este edulcorante también responde al “continuo debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadounidense”, según el informe del BCP.

En cuanto a los precios de combustibles derivados del crudo, destacan las disminuciones de precios registradas en el gas licuado de uso doméstico y en las gasolinas, siguiendo la tendencia de la caída de los precios internacionales del petróleo en los meses anteriores.

Con respecto a los productos que aumentaron de precio, se observó la influencia de las fechas festivas como la Semana Santa o los días previos al Día del Trabajador, en las que se verificaron subidas en el costo de la leche, el huevo, el pescado, la carne de ave y la carne vacuna.

También crecieron los precios de las bebidas alcohólicas, el tabaco de origen nacional e importado, así como en las prendas de vestir y calzados.

En el sector servicios, subieron los costes de alquiler de vivienda, alojamiento en hoteles, pasaje aéreo, entradas a espectáculos y seguro médico.

Con relación a los bienes duraderos de la canasta, se identificaron subidas en los precios de autovehículos, motos y bicicletas, equipos audiovisuales, muebles, herramientas y equipos para el hogar, que el BCP relaciona con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano.

Paraguay cerró 2014 con una inflación acumulada del 4,2 %, por encima del 3,7 % registrado en 2013, con lo que se cumplió con la meta de inflación anual fijada en el 5 % para 2014, con un espacio de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o hacia abajo.

El BCP informó recientemente de que prevé que la economía del país crezca un 4,5 % en 2015.

Esta previsión implica una tasa superior al promedio esperado para América Latina y el Caribe, situado en el 2,2 %. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario