Los británicos votan mañana en los comicios más reñidos

Los candidatos a las elecciones generales en el Reino Unido apuran las últimas horas que faltan para que los colegios electorales abran mañana sus puertas en una votación que se presenta muy reñida, con todos los sondeos pronosticando un empate entre los dos principales partidos.

Los británicos votan mañana en los comicios más reñidos

La jornada electoral comenzará a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y se prolongará durante quince horas hasta el cierre de las urnas a las 22.00 (las 21.00 GMT).

Entonces se pondrá en marcha un complejo sistema de recuento de votos en las 650 circunscripciones electorales (el mismo número de diputados en el parlamento) del país que se prolongará durante horas y que no permitirá probablemente conocer los resultados finales hasta la madrugada del viernes o primeras horas de ese día.

Nada más cerrar las urnas, las principales cadenas de televisión publicarán sus proyecciones de voto.

La complejidad del sistema electoral británico no proporcional, que se basa en la Ley de Reforma de 1885, estipula que un candidato necesita lograr la mayoría simple en su distrito para ser elegido miembro del Parlamento.

Este método ha favorecido tradicionalmente a los dos grandes partidos pues los más pequeños no tenían capacidad para presentar candidatos por cada una de las 650 circunscripciones.

Las elecciones generales, como las que se celebrarán mañana, son las únicas a nivel nacional que se llevan a cabo a la vez en el Reino Unido.

Cuando se produce una baja en el Parlamento por distintas razones, se realiza una votación restringida para cubrir esa vacante específica ya que los diputados representan y son responsables ante los electores de su circunscripción y no pueden ser sustituidos por otro miembro de su partido sin previo escrutinio de las urnas.

En la actualidad pueden votar todos los británicos mayores de 18 años que estén tanto dentro como fuera del territorio del Reino Unido, pero no siempre fue así, ya que los ciudadanos residentes en el exterior solo adquirieron ese derecho en 1985 -que abarcaba un periodo de cinco años, luego ampliado a 20 años de estancia en el exterior en 1989-.

El Ministerio del Interior, que asume la organización de los comicios, no facilita el censo de los ciudadanos con derecho a voto hasta una vez celebradas las elecciones. La cifra se sitúa en torno a 45 millones de personas.

Los últimos sondeos sobre intención de voto, publicados hoy mantienen el empate entre los dos principales partidos del Reino Unido, el Conservador del primer ministro David Cameron y el Laborista, que encabeza Ed Miliband.

La encuesta realizada por la firma YouGov para el diario “The Sun” sitúa a las dos formaciones con el 34 % de apoyo, mientras el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) queda en tercer lugar, con el 12 % y los liberaldemócratas con el 9 %.

Otro sondeo de ComRes para la cadena ITV y el diario “Daily Mail” otorga una ligera ventaja a los conservadores, con el 35 % de respaldo, seguido del Laborismo de Ed Miliband, con el 32 % de apoyo. El UKIP obtiene el 14 % y los liberaldemócratas el 9 %.

La firma Survation ofrece por su parte unos porcentajes muy similares en su sondeo para el periódico “The Mirror”, que coloca a los laboristas en el 34 % y a los conservadores en el 33 %, seguidos del UKIP con el 16 % y los liberaldemócratas con el 9 %.

Cuando fue disuelto el Parlamento, el pasado 30 de marzo, para dar paso al proceso electoral, los Conservadores tenían 302 diputados, seguidos de los Laboristas con 260.

Cameron gobernó esta legislatura con el apoyo en coalición de los Liberal Demócratas, que encabeza Nick Clegg, que tenían 56 escaños, mientras el Partido Unionista Democrático contaba con 8 diputados y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), tenía 6 asientos.

Si se confirman las predicciones de las encuestas, este último partido puede ser una de las sorpresas de las elecciones de mañana ya que lograría un fuerte crecimiento en Escocia a costa del Partido Laborista que puede perder alguno de sus feudos tradicionales en la región.

EFE

Un Comentario

Ramiro Helmeyer

Excelente resumen de las elecciones en UK, completa e interesante…. Ramiro Helmeyer

Deja un comentario