FIFA niega haber exigido a Rusia derogar las leyes laborales

La FIFA niega haber exigido a Rusia la derogación de las leyes laborales vigentes, como informó una cadena de televisión alemana, y aclara que la petición que hizo al respecto solo afecta a los empleados que la federación internacional tiene en este país.

Según las explicaciones de su director de comunicación, Walter De Gregorio, el reportaje titulado “El fútbol vendido”, emitido el pasado día 4 por el canal alemán ARD, “ha tergiversado los hechos o los ha sacado de contexto” y “ha ignorado” las respuestas de la FIFA.

“Antes de que se emitiera dicho reportaje, la FIFA recibió un formulario que contestamos por escrito. Se han ignorado prácticamente todas las respuestas. Al mismo tiempo, se sostiene que la FIFA cerró las puertas al diálogo. Y lo que es aún peor: los hechos se han tergiversado o sacado de contexto. Uno de los ejemplos más flagrantes es el fragmento referente al derecho laboral en Rusia”, dijo De Gregorio.

El portavoz de la FIFA recordó que en el reportaje “se afirma que la FIFA exigió a Rusia derogar las leyes laborales vigentes” y que como prueba se muestra en pantalla una parte del contrato de la asociación organizadora aunque “se omiten unas líneas que habrían permitido a los telespectadores comprender el verdadero contenido del documento”.

“La abolición de las leyes laborales concierne únicamente a los empleados de la FIFA en Rusia. Con ella se persigue, entre otros, facilitar la labor de los trabajadores de la FIFA, así como de los trabajadores de sociedades filiales de la FIFA, de proveedores de servicios de la FIFA, de la cadena anfitriona designada por la FIFA, etc”, añadió.

De Gregorio insistió en que “de ningún modo se pretenden revocar las condiciones laborales, ni la protección de los obreros de la construcción ni de los trabajadores en Rusia en general”, aunque “esto es precisamente lo que se sugiere en el reportaje”.

“El hecho de que el canal ARD sea socio de derechos de la FIFA es una cosa, y no le excluye de emitir reportajes críticos. Sin embargo, que una emisora de servicio público permita semejante vilipendio no es nada nuevo, pero sí sorprendente. Nuevos estándares en el periodismo de calidad financiado con tasas”, añadió el portavoz de la FIFA. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario