Paraguay celebra el 130 aniversario del nacimiento del más universal de sus artistas, Mangoré

Agustín Pio Barrios, nacido el 5 de mayo de 1885 en la ciudad de San Juan Bautista de Misiones, al sur de Paraguay, es “un músico paraguayo con una obra internacional”, según dijo a Efe Víctor Oxley, investigador y autor de varios libros dedicados a la vida y obra de Mangoré.

Paraguay celebra el 130 aniversario del nacimiento del más universal de sus artistas, Mangoré

Explicó que, pese a que entre los concertistas de su época Mangoré pudo haber sido discriminado por no haber estudiado en un conservatorio prestigioso en Europa, su música da fe de una sólida formación.

“Su técnica compositiva está adaptada a las formalidades de la música culta, y llegó a la cúspide gracias a su peregrinar por Latinoamérica y sus encuentros con otros músicos”, afirmó el investigador.

Mangoré llevó su música por países como Venezuela, México, Argentina, Uruguay o Cuba, hasta que falleció en El Salvador.

Desde entonces está enterrado en la ciudad de San Salvador, donde su tumba fue declarada monumento nacional en 1950, pese a que algunas voces reclaman ahora la repatriación de sus restos a Paraguay.

“Se trata de una cuestión de justicia histórica. Existen cartas y testimonios que expresan que Mangoré añoraba su tierra paraguaya y quería regresar”, aseguró Oxley.

Precisamente en el departamento de Misiones se celebran hoy varios actos en homenaje a Barrios, con un reconocimiento a los familiares del guitarrista, que visitarán la casa natal de Mangoré.

Además, se celebrará una edición del festival musical “Guitarras del Sur”, que rinde homenaje a Barrios en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción.

Para el próximo miércoles está previsto además un acto de homenaje en el Congreso paraguayo, con un reconocimiento póstumo y una exhibición de fotografías que retratan diferentes momentos de la vida del genial músico paraguayo.

Para agosto está previsto el esperado estreno de la película sobre su vida. El teaser del film ya puede verse en los cines de todo el país. /Efe

 

Foto: back “Mangoré, por amor a arte”

Ningún Comentario

Deja un comentario