Firma de litigios llega a acuerdo con Chevron sobre demanda en Ecuador

La multinacional Chevron anunció hoy un acuerdo con una firma británica de litigios que aportó 2,5 millones de dólares para financiar la demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera estadounidense.

Firma de litigios llega a acuerdo con Chevron sobre demanda en Ecuador

Un comunicado de la compañía, con sede en San Ramón (California), dio cuenta de que la firma, Woodsford Litigation Funding Ltd, ha retirado su apoyo a ese litigio y ha asignado todos sus intereses en el tema a la compañía petrolera.

Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado a cabo en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.

Una sentencia de la justicia de Ecuador condenó a Chevron a una multa de 9.500 millones de dólares, pero la petrolera llevó el caso a un tribunal de Nueva York, que consideró que el juicio en Ecuador fue fraudulento por las irregularidades observadas.

Chevron había interpuesto reclamos judiciales contra Woodsford en Gibraltar “por su papel en el financiamiento y promoción de la demanda fraudulenta”, dice el comunicado, pero el tema ha quedado resuelto entre las partes.

Al retirar ese apoyo al litigio, Chevron “se ha comprometido a liberar a Woodsford de todos los reclamos presentados por la empresa en su contra y la de su entidad de financiamiento, Temeraire Limited, ubicada en Gibraltar”, dice la nota.

“En la resolución de este asunto, Woodsford es el más reciente de una creciente lista de financistas, inversores, expertos científicos y abogados que han abandonado este esquema ilícito”, afirmó en el comunicado el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate,

La decisión de Woodsford se une a la otra firma de litigios, Burford Capital, y a un particular, Russell DeLeon, que también han retirado su apoyo financiero a la demanda, que defendió un equipo de abogados liderados por Steven Donziger.

El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes a cambio de medio millón de dólares.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario