España y Paraguay acuerdan los contactos periódicos

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga se reunió en Madrid con su homólogo español José Manuel García-Margallo y ambos han firmado un memorando de entendimiento para “regular la periodicidad de los contactos” entre ambos países.

España y Paraguay acuerdan los contactos periódicos

Loizaga se encuentra en Madrid en visita de trabajo y preparatoria del viaje que el presidente Horacio Cartes, realizará a España el próximo 9 de junio.

El convenio firmado ayer responde al “buen estado” de las “relaciones económicas y comerciales paulatinamente en crecimiento”, según un comunicado del Ministerio español de Exteriores.

García-Margallo se refirió a la presencia de empresas españolas en Paraguay y las “buenas perspectivas económicas” que ofrece el país latinoamericano, gracias al “esfuerzo de inversión” que está promoviendo el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para “igualar” las licitaciones de las empresas extranjeras.

El ministro español afirmó que estas relaciones tendrán “un efecto multiplicador” sobre las inversiones españolas una vez que se firme el convenio para evitar la doble imposición, que se encuentra en su etapa final de negociación.

En cuanto a la cooperación, García-Margallo aseguró que Paraguay continúa siendo un país “prioritario” que ha apostado en el sector del agua y saneamiento de las zonas rurales.

Ambos ministros se comprometieron a trabajar para que la “movilidad de talentos” también sea un ámbito de colaboración que se potencie a partir de ahora, añade el comunicado.

El jefe de la diplomacia española remarcó el papel de Paraguay en el proceso de “fortalecimiento del sistema” de las cumbres iberoamericanas.

Por su parte, el ministro paraguayo mostró el interés de su país en participar con España en las misiones de paz de las Naciones Unidas o en operativos de gestión de crisis.

En una conferencia organizada por la Agencia Efe y Casa América y celebrado en Madrid, Loizaga invitó al empresariado español a conocer Paraguay y a sumarse a su cadena productiva, en la que el gobierno pretende “garantizar y facilitar todo lo necesario” a los empresarios para que se “sientan protegidos jurídicamente”.

El gobierno de Paraguay está “abierto a recibir empresas españolas” y dispuesto a asegurar un proceso de inversión “sin ningún peaje”, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Ningún Comentario

Deja un comentario