Martín Almada insta a Bachelet a visitar Archivo del Terror

El Premio Nobel Alternativo Martín Almada pidió hoy a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que durante su próxima estancia en Paraguay visite el lugar donde están los documentos sobre el plan de represión instaurado por las dictaduras del Cono Sur durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Martín Almada insta a Bachelet a visitar Archivo del Terror

Almada, quien fue torturado y en 1992 descubrió los llamados “Archivos del Terror”, apeló a Bachelet, quien tiene previsto estar en Paraguay el 11 y 12 de mayo, a hacer esa visita como víctima que fue, junto a su familia, de la dictadura de Augusto Pinochet.

Así, Almada recordó que el padre de la mandataria, “el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en prisión después de haber sido detenido y torturado por haber defendido con dignidad admirable la Constitución Nacional tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”.

Por medio de una carta, Almada destacó también que “Michelle Bachelet y su madre, la destacada antropóloga Angela Jeria, fueron también encarceladas en condiciones extremas, en Villa Grimaldi”.

Almada, que fue torturado y encarcelado por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), invitó también a Bachelet a visitar el Museo de las Memorias, en Asunción, y a escuchar en ese lugar los testimonios de algunas de las víctimas de la dictadura de Stroessner.

El conocido como Archivo del Terror ocupa una sala del Palacio de Justicia y se compone de unas tres toneladas de documentos vinculados con la represión ejercida por Stroessner.

También prueba la existencia de la llamada “Operación Cóndor”, el plan coordinado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur para acabar con la disidencia.

En ese sentido, Almada indicó que el 25 de noviembre de este año se celebrará en Santiago de Chile un acto con motivo del 40 aniversario de la creación de la “Operación Cóndor” en la capital chilena.

El acto está organizado por las víctimas de los seis países involucrados en ese operativo (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), señaló Almada en una carta divulgada a los medios y dirigida a Bachelet a través de Alejandro Bahamonde, embajador de Chile en Paraguay.

Bachelet viajará a Asunción en respuesta a una invitación del presidente paraguayo, Horacio Cartes, una visita que estará centrada en temas comerciales bilaterales.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario