SEN: 3.275 familias afectadas por temporal en Central y alrededores

El Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, actualizó los datos del operativo de asistencia que la institución a su cargo realiza a favor de las familias que se vieron perjudicadas con la intensa lluvia que se registró en gran parte del país. Roa anunció que este lunes continuarán de forma intensa con la distribución de alimentos y elementos básicos para combatir el frío.

Son varias las Ciudades del Departamento Central las que fueron perjudicadas con las inundaciones súbitas que causaron las intensas lluvias caídas en la madrugada del domingo, sumadas a las Ciudades de Ypacaraí, Yaguarón y Villa Hayes, que constituyen las localidades que presentaron mayor número de perjudicados.

 

“Hasta el día de ayer, 3.275 familias en todos estos distritos que te he mencionado, de los cuales, el 70 % ha recibido apoyo de la Secretaría, así como los Municipios con quienes hemos coordinado a efecto de poder llegar a las comunidades afectadas”, dijo Roa.

 

Según la planificación y proyección contemplada en la SEN los fenómenos climáticos inciden en los efectos que los embates producen en el ambiente, en el habitad y en las personas, es decir, alteran la magnitud de esos fenómenos y producen variables en las estimaciones.

 

“Es lo que nosotros veníamos alertando tanto con personal de la Dirección de Meteorología como de Administración de Navegación y Puertos que son instituciones que cuentan con equipos que brindan información con rigor científico”, remarcó el titular de la SEN.

 

Sobre el punto, Roa explicó que es difícil prever daños, sin embargo, aclaró que estos datos son utilizados de manera a realizar una planificación de la asistencia programada de manera a optimizar la reacción del Estado con el trabajo coordinado con las distintas instituciones que colaboran con la SEN.

 

“Siempre y cuando no se nos presente un evento de magnitud nacional, tenemos condiciones de dar respuesta inmediata como lo demostramos el día de ayer, una vez más”, señaló Roa al referirse sobre el preposicionamiento de la Secretaría a su cargo en puntos estratégicos del país y con la logística lista para la reacción.

 

Por último y en cuanto al impacto en los hogares, Roa especificó que las pertenencias de las personas fueron en su mayoría afectadas por el agua y la humedad, lo que motivó al operativo a la repartición de carpas, alimentos, abrigos, colchones, frazadas, entre otros elementos.

Ningún Comentario

Deja un comentario