Paraguay abre puertas “sin peaje” a las empresas españolas

El gobierno de Paraguay está “abierto a recibir empresas españolas” y dispuesto a asegurar un proceso de inversión “sin ningún peaje”, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

En una conferencia organizada por la Agencia Efe y Casa América y celebrado en Madrid, Loizaga invitó al empresariado español a conocer Paraguay y a sumarse a su cadena productiva, en la que el Gobierno pretende “garantizar y facilitar todo lo necesario” a los empresarios para que se “sientan protegidos jurídicamente”.

España se encuentra en la actualidad entre los “cinco primeros inversores de Paraguay” y también entre los “primeros cooperantes en áreas de educación, en el sector social y rural”, expresó Loizaga.

“Tenemos un número importante de profesionales españoles” que están trabajando en sectores donde Paraguay sí admite una “deficiencia”, en especial en “materia de investigación universitaria y la docencia de alta nivel”, según el ministro.

Loizaga subrayó la relevancia de la participación del sector español en el ámbito financiero en Paraguay, con la presencia de empresas como BBVA y Mapfre.

En Paraguay existe “respeto por las inversiones españolas y por la propiedad privada de propietarios españoles”, país en el que, matizó, no existe “ningún tipo de nacionalización de empresas españolas”.

España es, en palabras del ministro paraguayo, “un puente extremadamente importante de interlocución con Europa” y recordó que los “lazos históricos, culturales y comerciales” y las relaciones entre España y Paraguay pasan por un “momento muy importante”.

Loizaga reiteró durante su intervención que en Paraguay “la democracia está plenamente vigente y el estado de derecho funciona” y las libertades individuales y de expresión están plenamente consolidadas.

Uno de los objetivos del gobierno paraguayo es, según su ministro de Exteriores, tener en materia económica “un crecimiento sostenible”.

En este sentido, las previsiones del Banco Central para 2015 fijan entre un 4,5 y un 4,9 de crecimiento, orientado principalmente a “servicios, actividad financiera e infraestructura”, matizó Loizaga.

“En materia económica estamos teniendo una sólida base macroeconómica” a la que el gobierno de Horacio Cartes está dando “mayor énfasis” y que posibilita, según Loizaga, que “Paraguay se convierta en un socio estable, rentable y previsible”.

Para este año Paraguay tiene previsto una inversión “aproximada entre 600 y 700 millones de dólares en infraestructuras” y hasta el año 2018 casi 7.000 millones de dólares” en ese mismo sector.

Desde el punto de vista fiscal, el Gobierno de Asunción no pretende crear nuevos impuestos, sino extender la base de cotizantes.

El presidente Horacio Cartes estará en España los días 8 y 9 de junio y en la actualidad se última un acuerdo de préstamo negociado a través del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) de 125 millones de dólares, a un interés de 2,2 % y ochenta años de plazo.

España forma parte de los países otorgantes de este préstamo que el ministro considera casi “una donación”, por las condiciones.

Ningún Comentario

Deja un comentario