Trabajos en el Metrobús arrancarían en noviembre

Las obras en el corredor principal del Metrobús se iniciarían en noviembre de este año, según el cronograma establecido por el Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.

Trabajos en el Metrobús arrancarían en noviembre

Las obras en el corredor principal del Metrobús se iniciarían en noviembre de este año, según el cronograma establecido por el Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.

Este corredor comienza en la calle Gral. Aquino de Asunción y termina en la Universidad Nacional, en San Lorenzo (Recorre la Avda. Eusebio Ayala y la Ruta 2, Mcal. Estigarribia). Es un tramo de 11 km  cuya definición del trazado geométrico está diseñada.

En tanto, la licitación para la construcción de los extremos se llevaría a cabo en octubre y corresponde a las dos terminales, una en el centro de San Lorenzo y la segunda en la zona portuaria de Asunción.

En el caso de San Lorenzo hay alternativas para el diseño del trazado, y en el caso de Asunción hay una definición que hay que tomar con respecto al cruce en el Mercado 4.

En el cruce de Asunción, la primera alternativa es continuar el trazado por Pettirossi que tiene muchas ventajas porque ahora el Mercado 4 está en un proceso importante de reconversión, con ayuda de Itaipú.

La alternativa al cruce por el mercado es cortar el trayecto en Gral. Aquino, lo que haría que se pierda el 30% de la demanda del transporte, considerando que la mayoría de la gente viene directamente desde San Lorenzo y Fernando de la Mora, hasta el centro de Asunción.

Otra posibilidad es desviar en Gral. Aquino, donde se entraría en un área de viviendas, con calles angostas que impedirían hacer un proceso eficiente de sistema de transporte. Todo esto estaría definido antes del llamado a licitación.

Hay que destacar que el Metrobús es considerado el proyecto más importante en la historia de la movilidad en Gran Asunción y forma parte de tres corredores principales: 1) Limpio-Asunción, 2) Ñemby-Asunción (por Fernando de la Mora), y 3) un corredor de integración que sería por Calle Última (como canal transversal de movilidad). El sistema además se complementaría con el Tren de Cercanías desde Ypacarai a Asunción.

EL CRONOGRAMA ESTABLECIDO ES EL SIGUIENTE:

  • Julio 2015: licitación para corredor principal (Tramos 2 y 3).
  • Octubre 2015: licitación para construcción de los extremos.
  • Noviembre 2015: inicio de construcción de corredor principal.
  • Marzo 2016: inicio de construcción de los extremos.
  • Noviembre 2016: selección del operador de los servicios.
  • Diciembre 2017: habilitación de los servicios.

MÁS SOBRE EL PROYECTO METROBÚS

Movilidad social interurbana entre San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción. Primer sistema de transporte masivo de pasajeros del Paraguay.

  • Total de kilómetros del corredor: 18
  • Total de kilómetros del corredor principal: 11
  • Será inaugurado a finales del año 2017  / MOPC

Ningún Comentario

Deja un comentario