En Itapúa disminuyó en 23% el rendimiento de la soja

Los productores de Itapúa registraron este año el menor rendimiento promedio de soja. Colectaron apenas 2.024 kilos por hectárea que representan un 23% menos que el año pasado. Los datos provienen de las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco, y el Instituto de Biotecnología Agrícola, Inbio presentados esta semana en conferencia de prensa.

En Itapúa disminuyó en 23% el rendimiento de la soja

En esta caída de la producción influyó la siembra desfasada que se adelantó 30 días a lo recomendado, explicó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, UGP.

“La temporada normal de siembra en Itapúa es en octubre, un mes después de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. Y ahora entraron todos en la misma época. Entonces cuando el clima golpea, golpea el doble”, dijo.

Itapúa produjo este año 1.200.000 toneladas de soja de las 8.000.000 de toneladas producidas en todo el país. Es el segundo departamento con mayor superficie y desde que se tienen registros, nunca antes había estado en el último lugar en la tabla de rendimientos por hectárea.

Fue en el 2013 que Itapúa alcanzó su pico de rendimiento promedio. En esa ocasión se cosechó 3.155 kilos por hectárea, un 56% más de lo que se cosechó este año.

“La época normal para sembrar en el norte es setiembre pero si llevás eso al sur pasan estas cosas. Vimos cultivos que crecieron apenas 30 centímetros y que ya producían vainas”, añadió Cristaldo.

“Es impresionante como una mala práctica puede tener este resultado, 500 kilos por hectárea”, retrucó Cubilla.

Ambos coincidieron en señalar que los productores adelantaron la siembra de manera arriesgada para cosechar a finales de enero, escapar del calor y volver a sembrar la soja zafriña.

Solo tres departamentos superaron el promedio de rendimiento a nivel país, Alto Paraná (2.700), Canindeyú (2.600) y Caaguazú (2.500). En Paraguay se siembran más de 3.200.000 hectáreas de soja según estimaciones de Capeco e INBIO.

Ningún Comentario

Deja un comentario