Van Gogh a ritmo de rap, otra manera de entender el arte

Descubrir los tesoros de uno de los más importantes museos latinoamericanos a ritmo de rap es una de las propuestas que ofrece el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires, en un atractivo experimento que combina el arte tradicional con las producciones de los artistas más jóvenes.

Las visitas “rapeadas” por la colección del MNBA se acaban de estrenar con la participación de “Under Mc”, un joven rapero que inauguró la primera edición de este año de “Bellos jueves”, un programa que combina el patrimonio del MNBA con proyectos de artistas y músicos contemporáneos.

“El objetivo es atraer nuevamente al museo un público más joven vinculado al campo artístico. Es un ciclo que involucra directamente a los artistas, escritores y músicos. Es decir, no solo nos centramos en las artes visuales sino que también participaron músicos y poetas”, dice a Efe Santiago Villanueva, comisario del ciclo.

El carácter efímero de la iniciativa condiciona cada uno de los proyectos e invita a los artistas a combinar sus propias creaciones con la colección propia del Museo.

¿Qué pasa por la cabeza de un visitante del museo que escucha de boca de un rapero la explicación de una obra del siglo XIX?.

Pedro Guiraldes, uno de los participantes en el recorrido de anoche, tiene la respuesta:

“Me parece fantástico esta idea de traer a los jóvenes al museo nacional de bellas artes hablándoles en su idioma que para mi son muy efectivas. Y esto del rapero impresionista me pareció espectacular”, dice.

“Me gusta, es una manera interesante de acercar el arte a la gente. Me parece que está muy bueno y aparte acerca a otro tipo de público. Acá no viene solo el crítico, acá viene gente grande y gente joven. Me parece una muy buena apuesta”, cuenta Fátima Soliz, otra de las asistentes al ciclo.

Una iniciativa con la que el Museo pretende atraer a un público joven combinando el arte tradicional con la obra de artistas y músicos y que se puso en marcha por primera vez el pasado año con un éxito que animó a los organizadores a repetir la experiencia.

“El museo es fundamental para la formación de artistas, músicos o cualquier persona. Que esos jóvenes hayan dejado de venir al museo porque la programación no los atraía, no los vinculaba o no los incluía era un gran problema”, añade Villanueva.

“El evento atrajo a estos jóvenes, pero después durante la semana estos jóvenes vuelven al museo, no es que sólo vengan al evento de bellos jueves sino que conocen el museo”, agrega el comisario, para quien el rap de algún modo hace de intermediario entre aquellas obras que están más distanciadas del público joven.

“La verdad fue una experiencia muy diferente a todo lo que solemos hacer. Algo nuevo, divertido, apasionado, intenso que llevó mucho tiempo de preparación, fue tomar un riesgo y creo que salió todo bien”, afirmó a Efe “Under MC”, el joven artista que explicó el Impresionismo a través de su rap.

“Los últimos dos meses estuve viniendo al museo, leyendo libros, leyendo información en internet sobre la historia del impresionismo, la vida de cada uno de los pintores, el contexto histórico de París y Francia durante el siglo XIX. Luego tuve que traducir todo esto a rimas, a rap”, añadió.

Este año, la propuesta del ciclo es una serie de ensayos en relación a la museografía de la colección permanente y se piensa en vínculo con el numeroso público que visita cada edición.

Unos 60 artistas visuales y 30 músicos jóvenes iniciaron el experimento en 2014. El resultado: Más de 19.000 visitas, de una media de edad de 29 años y que en un 70 % de los casos no se habían acercado nunca al MNBA.

Francisco Pescatori – EFE

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