Argentina y Paraguay festejan primer festival musical de lenguas originarias

Argentina y Paraguay festejan desde el viernes el primer festival de música en lenguas originarias, que tendrá como sedes Asunción y la ciudad argentina de Formosa, limítrofe con Paraguay, informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura paraguaya.

Argentina y Paraguay festejan primer festival musical de lenguas originarias

Lenguas precolombinas como el qom, el wichí, el guaraní o el nahuátl serán las protagonistas en un encuentro que reúne poesía, música y literatura.

El evento arranca en la ciudad de Formosa y concluirá el próximo domingo en Asunción, coincidiendo con la clausura de la Feria Internacional del Libro que se celebra desde el pasado 23 de abril en la capital paraguaya.

El festival comenzará con una conferencia acerca de la edición y circulación de libros en lenguas originarias latinoamericanas en la que participará Ema Cuañeri, embajadora del pueblo indígena Qom, que presentará su libro “Na Qom”.

Por su parte, la autora Mirna Paulo presentará la publicación “Una mirada diferente de quienes somos” y el libro digital “Wichi Tenkai”, dedicado al pueblo wichí.

Además, los músicos Mardonio Carballo y Alonso Arreola presentarán “Las Horas Perdidas”, un material que integra un libro, un CD y un DVD y que incluye interpretaciones en lengua nahuátl.

El poeta del pueblo mbya guaraní Brígido Bogado lanzará su más reciente trabajo, un poemario titulado Ayvu’i, mientras que el cineasta Daniel Gerez llevará a cabo la presentación del documental “Salavinamanta Tukuypaq” (“De Salavina para todos”).

Como colofón, se realizará un concierto en lenguas originarias, en el que además de los autores ya mencionados, el paraguayo Víctor Riveros interpretará temas en guaraní, lengua precolombina cooficial en Paraguay junto con el español.

Por último, las mujeres del pueblo avá guaraní que integran el grupo Kuña Reko Yvoty cantarán el kotyu, un canto tradicional guaraní.

El festival se enmarca en un plan bilateral suscrito entre la Secretaría de Cultura de Paraguay (SNC) y el Ministerio de Cultura de Argentina, según un comunicado de la SNC.

Los pueblos indígenas wichí y qom habitan en zonas del Chaco Central y Austral entre Argentina, Bolivia y Paraguay, al igual que los avá guaraní, mientras que los mbya guaraní viven en zonas más próximas a Brasil.

El 2,38 % de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 % en la provincia de Chaco y al 6,1 % en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010.

Mientras tanto, en Paraguay vive una veintena de pueblos indígenas, que representan en conjunto a un 1,7 % de la población del país, según cifras oficiales. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario