Documental “Nuestro Monte Luna”, metáfora del diálogo de paz colombiano

El director colombiano Pablo Álvarez Mesa estrenó hoy en el festival de cine documental Hot Docs que se celebra en Toronto (Canadá) “Nuestro Monte Luna”, un largometraje que describe como una “metáfora” que quiere contribuir a la conversación para el fin de la violencia en Colombia.

Documental “Nuestro Monte Luna”, metáfora del diálogo de paz colombiano

El documental sigue la vida de la escuela de tauromaquia de Choachí, una localidad situada a 45 kilómetros de Bogotá y que es el centro de la cultura taurina en Colombia.

“‘Nuestro Monte Luna’ es un documental que trata sobre un grupo de jóvenes que quieren ser toreros, en Choachí, Colombia, a 45 minutos de Bogotá. Es una escuela de 20 estudiantes, de 9 a 22 años, que a través del toreo quieren salir adelante de sus dificultades y problemas”, declaró a Efe Álvarez Mesa.

El director, para quien “Nuestro Monte Luna” es su primer largometraje documental tras realizar varios cortos, entre ellos el aclamado “Jelena’s Song”, reconoció que antes de iniciar el proyecto no había tenido un gran contacto con el mundo de los toros ni poseía un conocimiento específico sobre la cultura taurina.

Pero tras un viaje a Bogotá para visitar a su familia en 2009, el director, que reside desde hace 14 años en Canadá, entró en contacto con la realidad de Choachí y se sintió atraído de la paradoja de un grupo de individuos que recurrían a “la violencia para intentar salir de la violencia”.

Tras pasar meses y meses conviviendo con los aspirantes a torero de Choachí, Álvarez Mesa reconoce que ahora son “amigos, a los que se les ve una cantidad de sutilezas humanas que fueron las que más me interesaron”.

Pero más allá del toreo, Álvarez Mesa reconoce que “Nuestro Monte Luna” es “un intento de ser parte del diálogo social, político, humano, que Colombia necesita tener en estos momentos de tratados de paz“.

“El contexto de la película se sitúa en los diálogos de paz que el Gobierno está teniendo con las FARC después de un conflicto armado que lleva más de 60 años de muerte y trauma para el país. El toreo tiene distintos propósitos dentro de esta conversación”, explicó.

“El toreo como una metáfora de lo humano contra lo desconocido y cómo, como colombianos, vamos a tener la habilidad de tener empatía hacia lo desconocido para poder tener un diálogo abierto, honesto, humano de entendimiento, sin estigmas, sin lo que preconcebimos como malo”, continuó.

“La película es parte de este diálogo que tenemos que tener dentro del diálogo de paz. El diálogo de paz no es sólo entre el Gobierno y las FARC. El diálogo de paz es entre los colombianos en sí. Llevamos tantos años de polarización, de falta de comunicación. Es una pequeña parte de esa conversación que tenemos que tener como colombianos”, sostuvo.

Álvarez Mesa indicó que la proyección de “Nuestro Monte Luna” en Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica y el segundo más importante del mundo para este tipo de filmes, “es un honor”.

“Tener una película colombiana aquí, con la importancia de ser parte de esta conversación de que Colombia no es sólo este mundo polarizado de guerra, sino que hay otros mundos que a lo mejor no conocemos es muy importante para mi como colombiano pero también como emigrante y residente en Canadá desde hace 14 años”, dijo.

“Es muy importante para mí ser todavía parte de esa conversación cultural que existe en Colombia. Y la película es una propuesta estética y de tratamiento documental diferente”, concluyó.

Ningún Comentario

Deja un comentario