Cerrarán Cannes con la defensa medioambiental

El oscarizado Luc Jacquet clausurará la próxima edición del Festival de Cannes con la proyección de su obra “La glace et le ciel” (“El hielo y el cielo”) el domingo 24 de mayo, indicaron hoy los organizadores.

Cerrarán Cannes con la defensa medioambiental

La obra del ganador de un Óscar al mejor documental por “La marche de l’empereur” (“El viaje del emperador”) será proyectada en el Gran Teatro Lumière del Palacio de Festivales, agregaron en un comunicado.

Considerado “un himno a la salvaguarda del planeta”, la cinta evoca los descubrimientos del científico Claude Lorius, que en 1957 partió para estudiar los hielos antárticos y que en 1965 llamó la atención sobre el peligro del calentamiento climático y sus consecuencias para el planeta.

“Creo que el hombre va a enderezarse. El hombre va a encontrar la solidaridad que llevará a la gente que vive en este planeta hacia otro tipo de comportamiento”, indica el científico, de 82 años.

Jacquet, por su parte, considera su paso por Cannes como “una inmensa oportunidad que se ofrece a esta película y a lo que cuenta”.

“Estoy feliz e impresionado, un poco como el flautista de un cuento que es recibido en Palacio. Mostrar esta película en el mayor festival de cine del mundo supone contribuir a este desafío gigantesco que debe afrontar lo antes posible la humanidad para afianzar su futuro y el del planeta”, aseguró.

El director señaló que su lenguaje “es el cine” y que “en otros tiempos hubiera hecho otro tipo de películas” pero que en la situación actual apuesta por “el cine comprometido, político”.

“La Marche de l’empereur” (2005), “Le Renard et l’enfant” (2007) y “Il était une forêt” (2013), son algunas de las muestras de su compromiso con el medio ambiente, que también se ve en la ONG Wild Touch que fundó para “sensibilizar a los más jóvenes sobre el respeto y la preservación del planeta”.

El Festival consideró que la programación de “La glace et le ciel” en su clausura es un mensaje en favor de la Cumbre del Clima que acogerá París a finales de año, donde deben obtenerse compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes.

El Festival de Cannes, que comenzará el próximo día 13, tendrá un jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, que comunicarán el palmarés antes de la proyección de la película de Jacquet. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario