58 % de estadounidenses apoyan prohibición del “fracking”

Ese porcentaje apoya que los municipios tengan competencias para prohibir el uso de la técnica de “fracturación hidráulica” o “fracking” para extraer petróleo y gas, mientras que solo un 25 % se opone, según una encuesta difundida hoy por la Universidad de Texas (UT).

58 % de estadounidenses apoyan prohibición del “fracking”

El estudio, que segrega los resultados por estados, también revela que el 53 % de los ciudadanos de Texas apoya esta medida.

La UT difundió estos resultados en un momento en el que los legisladores estatales de Texas promulgan una ley que, precisamente, impediría a los municipios regular o prohibir el “fracking” en sus límites.

La ley es una respuesta al referendo celebrado en noviembre del año pasado en Denton, un municipio cercano a Dallas, y en el que sus ciudadanos optaron en un 58,62 % por prohibir la práctica.

Es por eso que la iniciativa legislativa se conoce como “Ley del ‘Fracking’ de Denton”.

La prohibición del “fracking” en Denton está impugnada en los tribunales, que aún no han fallado si la ciudad tiene competencias o no para prohibirlo.

“La mayoría de estadounidenses cree que los municipios deberían tener el derecho a decidir si quieren prohibir el ‘fracking'”, dijo en un comunicado la directora del estudio, Sheril Kirshenbaum.

El sondeo también revela que el 44 % de los encuestados está familiarizado con el “fracking” y de este porcentaje, el 42 % lo apoya y el 44 % está en contra.

En Texas, uno de los estados que más utiliza esta técnica, el porcentaje de conocimiento sube hasta el 50 %, mientras que los partidarios también representan el 50 % y los detractores el 41 %.

Estos resultados llegan una semana después de que un estudio del Servicio Geológico de EE.UU. y de la Universidad Metodista del Sur, con sede en Dallas, vinculara el “fracking” con cerca de 30 terremotos que sacudieron las inmediaciones de la ciudad de Azle, en Texas, entre 2013 y 2014.

El estudio se realizó entre el 4 y el 17 de marzo a 2.078 personas y tiene un margen de error del 3 %.

El auge de la “fracturación hidráulica” se encuentra detrás del “boom” energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.

Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario