Secretaría Nacional de Cultura convoca a concursos literarios

El “primer Concurso Nacional de Dramaturgia Mercedes Jané” y el “III Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett” son organizados en conjunto entre la SNC y la Sociedad de Escritores del Paraguay, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Secretaría Nacional de Cultura convoca a concursos literarios

El anuncio se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción, los concursos literarios de 2015 se enmarcan en la conmemoración de los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

Concurso de ensayos “Rafael Barrett” será en guaraní

La convocatoria se encuentra dirigida a paraguayos y extranjeros con más de cinco años de residencia en nuestro país, mayores de 25 años. El tema de ensayo es completamente libre y deberán presentarse tres copias impresas o en formato digital, firmadas con seudónimo.

Los trabajos podrán entregarse en la sede de la Dirección de Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura, sobre las calles Ayolas 696 esquina Haedo, o en la oficina de la gobernación más cercana al domicilio del concursante, hasta  el 25 de junio, a las 12:00. El jurado estará compuesto por tres reconocidos escritores nacionales.

Los ganadores serán premiados en el mes de octubre y recibirán los siguientes galardones: el Primer Premio obtendrá seis millones de guaraníes  y 30 ejemplares del libro publicado, el segundo puesto se llevará cuatro millones de guaraníes y 25 ejemplares del material, mientras que el tercer lugar será premiado con dos millones de guaraníes y 20 ejemplares del libro. El jurado podrá otorgar hasta cinco menciones especiales, entregando 15 ejemplares del libro a cada una. La publicación de los textos ganadores tendrá una tirada de 1000 ejemplares.

Concurso bilingüe de dramaturgia tendrá su primera edición

Este concurso convoca a escritores mayores de 20 años. El participante deberá presentar un texto dramático original e inédito, que no haya sido presentado ni premiado en otro concurso, como tampoco puesto en escena.

El trabajo tendrá que ser escrito en castellano o guaraní, y su extensión deberá prever una  puesta en escena de un mínimo de una hora y un máximo de 90 minutos. No se establecen límites en el número de actores ni en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.).

Las copias del texto se entregarán en las siguientes oficinas de la Secretaría Nacional de Cultura: Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas, Ayolas 696 esquina Haedo, y Dirección de Creación, Capitán Figari esquina Manuel Domínguez, así como en las oficinas de las Secretarías Regionales de Cultura existentes, hasta  el 25 de junio, a las 12:00.

El ganador del primer premio será galardonado con quince millones de guaraníes, mientras que el segundo puesto se hará acreedor de diez millones de guaraníes. El jurado podrá premiar con menciones especiales a 2 trabajos como máximo, con la suma de siete millones de guaraníes. Los premios en efectivo constituirán ayudas para la puesta en escena de las obras galardonadas, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 6 meses.

Ningún Comentario

Deja un comentario